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Política 08-01-2022
Cámara aprueba por unanimidad proyecto de diputado Prieto que busca que establecimientos educacionales realicen actividad física antes del inicio de las clases

• “Se trata de un programa de entrenamiento físico con una estructura de planificación que considera progresión, intensidad, volumen, densidad y variabilidad”, explicó el parlamentario oficialista, quien añadió que la idea es enfrentar los niveles de obesidad en la población nacional.

Con la unanimidad de los diputados presentes en Sala -119 votos-, fue aprobado esta semana el proyecto de ley del diputado independiente (Pro RN) Pablo Prieto Lorca, que busca que los establecimientos educacionales del país realicen 15 minutos diarios de ejercicio antes del inicio de la jornada escolar.

La iniciativa fue presentada por el legislador -en conjunto con otros parlamentarios oficialistas-, en octubre de 2018 y fue tramitado en la comisión de Deportes, donde fue aprobado en general y particular, y tiene por objeto incentivar el deporte y los hábitos de vida saludable en los alumnos.

En ese sentido, el legislador detalló que se trata de un calendario “que es un programa de entrenamiento físico con una estructura de planificación que considera progresión, intensidad, volumen, densidad y variabilidad, que se realizan los 365 días del año”.

En el proyecto, el parlamentario oficialista explicó que basó su proyecto en los antecedentes revelados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que arrojó que “el 39,8% de la población chilena presenta sobrepeso, 31,2% obesidad y 3,2% obesidad mórbida, mientras que sólo el 24,5% se encuentra en su peso normal”.

“El aumento de la obesidad conlleva problemas de salud, especialmente, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras, las que producen la alta morbi-mortalidad en los adultos”, señaló el documento.

Finalmente, Prieto sostuvo que su proyecto de ley -que volvió a la comisión de Deportes para el análisis de algunas indicaciones-, “se encuentra en estrecha relación con fomentar la actividad física en los sectores de menores recursos y lo más importante es que consiste en la realización de ejercicios de fácil comprensión y de ejecución y que los mismos puedan realizarse en espacios reducidos sin implementos como dentro de una sala de clases”.
Freddy Mora | Imprimir | 792