sábado 21 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 24-04-2021
Desafíos de la responsabilidad social en el contexto universitario actual. Una lectura desde Enfermería y Pedagogía
Mariana Herrera E., Escuela de Enfermería y Gerardo Sánchez S., Escuela de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule.

Somos una universidad católica regional comprometida con el desarrollo del país, a través de la formación integral de personas, la investigación y la transferencia tecnológica, fomentando el pensamiento crítico y el espíritu de servicio. Estas definiciones constituyen un compromiso de responsabilidad social relevante en el contexto actual.
Contexto que como nunca comienza a tensionar el cumplimiento de las funciones de las instituciones sociales generando condiciones de posibilidad para una reflexión crítica y la vez, propositiva sobre la responsabilidad social.
Desde Fratelli Tutti (2020) se reconoce la existencia de nuevas formas de colonización cultural, que tienden a licuar la conciencia histórica, el pensamiento crítico, la lucha por la justicia y los caminos de integración, y con ello, la pérdida de sentidos. Se advierte entonces la presencia de dos peligros. Primero, se pone en entredicho la dignidad y el compromiso con la persona humana y se constata el hedonismo y la búsqueda del propio beneficio económico, aun cuando ello implique desatender o dejar de lado las consecuencias sociales que se derivan de los comportamientos.
Segundo, la tremenda vulnerabilidad de la naturaleza sometida a la intervención tecnológica del hombre y su uso inadecuado con una ética incapaz de hacernos conscientes del deber que tenemos en tanto vigilantes de nuestras actuaciones sobre esa naturaleza para disminuir posibilidades catastróficas.
En ese escenario, la condición humana se desarrolla en espacios sociales más complejos lo que obliga a movilizar actuaciones que tengan como premisa fundamental el bienestar de las personas y los escenarios que habitan.
Desde la responsabilidad social hemos de propiciar una formación capaz de abrir escenarios de respeto a la ecología y también a la antropología, estableciendo con el otro una relación de cuidado, de respeto, y, por tanto, de responsabilidad.

Para ello, necesitamos un profesional consciente y comprometido con la responsabilidad de llegar a ser custodios del otro, ocupándose por todos, y particularmente por quienes se quedan en la periferia del corazón, y que de manera continua nos interpelan a no ser reducidos, clasificados, etiquetados o abandonados. De ahí que se hace fundamental el hacer vivo en nosotros y en nuestros estudiantes el “ser prosocial”, que supone no sólo hacer un uso adecuado de los recursos que se tienen, sino también saber ponerlos en común para construir en conjunto el modelo social en el que creemos.
En ese sentido, adquieren relevancia las distintas profesiones y la claridad que logren respecto del bien social que cuidan, para fijar posiciones y abrir posibilidades ciertas de transformación social. El bien social de nuestras profesiones (enfermería y pedagogía) representadas por las nociones de servicio, cuidado y educación, han de permitir una tarea cuyo impacto debe estar orientado a la formación, a una sensibilidad suficientemente adecuada con las personas y al desarrollo de relaciones con el medio ambiente que migren desde el asistencialismo generador de dependencia a la entrega de herramientas para la autonomía y la transformación social.
Freddy Mora | Imprimir | 959