lunes 23 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 03-08-2021
EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN: LOS MIGRANTES EN LA EDUCACIÓN CHILENA



¨Únete al baile
De los que sobran
Nadie nos va a echar de más
Nadie nos quiso ayudar de verdad¨
(Extracto, el baile de los que Sobran. Los prisioneros)
En Chile, según el informe del Servicio Jesuita a Migrantes del 2020, la matrícula de estudiantes extranjeros ha aumentado en un 616% entre 2014 y 2019, y se ha casi triplicado desde 2016. Principalmente la migración en nuestro país proviene de Latinoamérica y el Caribe. Países como Perú, Haití, Venezuela y Colombia concentran los mayores porcentajes de migrantes que se incorporan a nuestro sistema educacional.
Según el MINEDUC actualmente hay 178.060 estudiantes extranjeros que representan el 4,9 % de las matrículas totales del sistema escolar chileno, concentrándose fundamente en la educación municipal o servicios locales de educación (57,7%). La realidad de los migrantes del sistema educacional chileno es clara dentro de los datos expuesto, pero, esconde una dimensión humanitaria más compleja. Motivamos por la inestabilidad política, la violencia y desempleo, cientos de familias abandonas sus países de origen para llegar a Chile y encontrar mejores condiciones de vida. Y es dentro de esa búsqueda por un mejor porvenir que los jóvenes y niños migrantes son matriculados en las distintas escuelas y liceos del país.
Si miramos hoy en día la realidad de las aulas chilenas, nos encontraremos con un paisaje totalmente distinto al de fines de los 90. Hay una presencia evidente de distintas culturas y etnias, que reflejan la diversidad de una sociedad del siglo XXI. Pero, si bien la diversidad cultural ha enriquecido nuestro país, las condiciones con las cuales los estudiantes extranjeros se incorporan al sistema escolar chileno reflejan la profunda vulnerabilidad de su condición.
Actualmente chile carece de una política educativa de carácter intercultural, que vaya más allá del bilingüismo de los pueblos originarios. No existe un modelo educativo promovido por el MINEDUC que apunten a la inclusión efectiva de los estudiantes extranjeros. Tampoco los docentes hoy en día cuentan con las competencias necesarias para abordar dicha diversidad en sus aulas, ya que en su formación inicial docente no abordaron en profundidad las teorías interculturales de la educación. Los migrante en su mayoría son sujetos de asimilación cultural, lo que significa que son transformados en chilenos al adquirir nuestra cultural y desprenderse lo más rápidamente posible de la suya. Esa lógica ha primado en las aulas como un camino directo a la inclusión educacional y por lo tanto social de los migrantes en Chile.
Más allá de las barreras idiomáticas que dificulta a los migrantes su inclusión en el sistema escolar chileno, también hay que considerar que las mismas escuelas y liceos en Chile mayoritariamente no declaran en sus proyectos educativo institucionales (PEI) los principios de la interculturalidad. Ante esa realidad, suceden dos fenómenos interesantes dentro de las aulas chilenas, la primera es la segregación étnica y cultural en los procesos de aprendizaje, es decir, los migrantes tienen menos posibilidades de aprender en las aulas chilenas por no tener políticas educativas interculturales y docentes capacitados para educar en diversidad. En segundo lugar, se produce una fuerte concentración de estudiantes migrantes en escuelas municipales, las que concentran el mayor porcentaje de vulnerabilidad social de nuestro país formando verdaderos guetos de pobreza y exclusión.
Una sociedad que aspira al desarrollo económico y humano debe avanzar en consolidar una identidad plurinacional e intercultural, que refleje la realidad social y cultural en nuestras aulas con las herramientas necesarias para su rescate y valoración. Superar las antiguas expresiones de racismo y xenofobia son responsabilidad de toda la sociedad, pero, principalmente del sistema educacional desde donde se reproduce y transforma lo que conocemos como Chile…
Quizá dentro de un par de años podamos decir con alegría y verás en chile como quieren…


(Nelson Castañeda, Magíster en Educación)
Freddy Mora | Imprimir | 804