lunes 23 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
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Crónica 28-04-2022
El Simce no debe ser eliminado en la educación chilena
El decano de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas, advirtió que el problema está en que estos instrumentos son usados como adoctrinamiento de los estudiantes y por supuesto, esto produce reduccionismos del aprendizaje de los alumnos, lo que conlleva a decaer en la calidad de los programas.
Ha surgido la polémica, tras el anuncio del Ministro de Educación, Marco Ávila de la suspensión del Sistema de Medición de Calidad para la Educación (Simce) para 2022, y la intención de ingresar un proyecto que modificaría el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el objetivo no es eliminar definitivamente el Simce, sino reformularlo con la finalidad que no permita generar consecuencias negativas que podrían terminar incluso con el cierre de escuelas.
Al respecto, el Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) opinó que la prueba Simce no debe ser eliminada en la educación chilena. “Los países desarrollados cuentan con sistemas evaluativos que permiten verificar el nivel de logro de los aprendizajes requeridos de acuerdo a su estadio evolutivo”, dijo.
Asimismo, el decano de educación de la UCM, refirió que el Simce tiene propósitos claros. “El problema es que muchas organizaciones y porque no decirlo, también profesores utilizan estos instrumentos como adoctrinamiento de sus estudiantes y por supuesto, esto produce reduccionismos del aprendizaje de los alumnos, lo que conlleva a decaer en la calidad de los programas. Sin embargo, tengo certeza que no todos usan este tipo de subterfugio como estrategia.
Ante la consulta si el Simce es un instrumento que evalúa la calidad de la educación, el académico refirió que “el Simce es un instrumento de medición psicométrica, y por supuesto, puede ser perfectible, ya que mide principalmente logros de aprendizaje, pero pongo en duda que sea medición de calidad ya que se deben considerar indicadores distintos que den cuenta de ello, en especial cualitativos”, indicó.

Freddy Mora | Imprimir | 600