domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 27-08-2021
HUELLA DE CARBONO Y CONSTRUCCIÓN


Luego de firmar el Acuerdo de París, Chile definió como objetivo país, ser carbono neutral para el 2050. Sin embargo, en lo que se refiere a las edificaciones recién se está comenzando a trabajar para disminuir el impacto ambiental, el gasto de energía y los costos en la construcción de casas y edificios.

No hay duda de que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático a través de una serie de estrategias en todo el ciclo de vida de una vivienda o edificio.

Para eso se requiere disminuir la extracción de recursos naturales para construir, buscar materiales reciclables o renovables.

Existen materiales como la madera, el acero, hormigones y plásticos que son reciclables, impulsar un diseño eficiente de las estructuras y utilizar energías renovables, como la fotovoltaica para que contribuyan a bajar el consumo eléctrico o gasto energético.

También se pueden reciclar ladrillos para recuperar estructuras y ver qué materiales se pueden recuperar en caso de una demolición como la madera, los ladrillos, el acero acero y el hormigón para no generar residuos.

Desde esa perspectiva hay que considerar que el acero es un material fácilmente reciclable. Existen también hormigones que son más sustentables y también hay avances con el uso de plásticos reciclados.

Asimismo, hay materiales que requieren mucha energía para su fabricación, generando una huella de carbono alta, pero al considerar estrategias de mitigación, como su posterior reciclaje, se puede reducir este impacto. De hecho, el acero es posible reciclarlo más de una vez sin que pierda su resistencia mecánica.

Es recomendable revisar las políticas públicas que existen al respecto como el programa Construye 2025, para saber cómo reducir el impacto ambiental de la construcción en todas sus etapas.



Ginnia Moroni
Académica de la Facultad de Arquitectura
Universidad San Sebastián
Freddy Mora | Imprimir | 683