Hoy
domingo 24 de noviembre del 2024
Opinión 25-05-2022
Las startups podemos transformar el e-commerce
La pandemia marcó un antes y un después en la industria del comercio electrónico. Debido a las cuarentenas, fueron millones de personas en todo el mundo las que se vieron obligadas a subirse al carro digital por primera vez, acelerando varios años su consolidación.
En Chile, según datos de la plataforma eCommerce DB, el sector creció un 23% en 2021, mientras que la cifra de chilenos que compra en línea ya llega al 63% de la población, el mismo porcentaje que en España.
Y la tendencia seguirá creciendo. Americas Market Intelligence (AMI), estima que el sector se expandirá a un ritmo constante durante los próximos años, llegando hasta un 28% en el período de 2020-2024, generando un aproximado de US$ 35.400 millones en ganancias.
Está claro que los chilenos ya incorporaron la compra en línea a sus rutinas. Y como el e-commerce ha dejado de ser una novedad, esos mismos usuarios están cada vez más exigentes en cuanto al servicio que reciben. Así, por ejemplo, si hace un par de años era perfectamente aceptable que un pedido se demorara dos o tres días en llegar a la casa, hoy eso no se tolera.
Eso ha abierto nuevos desafíos para todos en la industria y, como muchas veces antes, somos los emprendedores los llamados a marcar la diferencia, con ideas vanguardistas, que cambien el paradigma de cómo se están haciendo las cosas.
Quizás pocos lo saben, pero para que un producto llegue a destino se deben conjugar una serie de procesos logísticos, los que se ven aún más presionados cuando se trata de disminuir los tiempos de despacho.
Y ahí el tema del almacenaje es clave: para poder llegar rápido es importante que los productos estén almacenados cerca de las casas de los clientes. El problema es que la mayoría de los centros de distribución y bodegas están ubicados en las afueras de las ciudades, haciendo muy complejo acortar los tiempos de viaje.
Y donde muchos ven un problema, nosotros vimos una oportunidad para innovar. Así fue como dimos con el modelo de Wareclouds, una plataforma que permite que cualquier persona pueda arrendar el espacio disponible en sus casas y transformándolo en bodegas de almacenaje para las empresas y emprendedores. De ese modo, los productos pueden ser despachados en tiempo record, ya que no tienen que viajar desde las afueras de la ciudad, sino que podrían estar perfectamente en la bodega del vecino.
Como hemos visto, la industria del e-commerce seguirá creciendo y debemos ser creativos para satisfacer las necesidades de los clientes. Creemos que hay una oportunidad enorme para que más emprendedores y startups se sumen a este carro ofreciendo soluciones disruptivas, que se vayan potenciando de manera conjunta, de manera de construir un ecosistema sólido que ponga al cliente en el centro.
Arturo Quiroz, Cofundador & CEO de Wareclouds
Freddy Mora | Imprimir | 864