lunes 23 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 17-12-2021
Lucha Generacional en Chile para esta segunda vuelta Presidencial


El 19 de diciembre se pronostica en Chile lo que será las elecciones más reñidas desde la vuelta a la democracia. Se enfrentan dos sistemas Políticos o dos formas de Gobierno para un nuevo Chile. ¿Quiénes son los protagonistas? José Antonio Kast y Gabriel Boric. El primer candidato viene de uno de los partidos más conservadores de nuestro país y representa a la extrema derecha acorde a lo que exponen diversos medios internacionales; el otro candidato, representa lo que se define como una social democracia, uniendo en su coalición a toda la oposición del actual Gobierno, acompañado de un Programa de Gobierno ambicioso que busca entregar dignidad a los chilenos, y que, en sus palabras, consiste en nivelar la cancha hacia arriba.
Para la comuna de Linares, este enfrentamiento ideológico no ha sido ajeno. Así las cosas, para el plebiscito por una nueva Constitución, la opción Apruebo ganó con el 73% de las preferencias y con una participación de más de 38.000 mil personas. Pero, en política todo es volátil, porque transcurrido 6 meses de las elecciones ha variado la participación política y, lo observamos en los resultados de la primera vuelta Presidencial, pues, en nuestra comuna, el candidato Kast sacó ventaja con un 34% de la votación mientras el candidato Boric obtuvo un 21% de las preferencias, en términos concretos, alrededor de 5.000 votos de diferencia.
Visiblemente existe un fenómeno al que atender en esta votación, aunque para algunos actores políticos de nuestra ciudad esto sólo es un símil del plebiscito de 1988, en que la opción Sí, gana en nuestra comuna apoyando al fenecido Dictador Augusto Pinochet. Sin embargo, desde mi perspectiva personal, hoy el escenario no es un reflejo de lo anterior, más bien es un escenario distinto, hay un fenómeno extraordinario que brilla en esta nueva generación, de la que me siento parte y orgulloso. Esta generación ha alzado nuestra bandera nacional en post de obtener derechos colectivos, ha luchado; marchado; y recorrido junto a sus pares las calles, plazas y barrios del país para pone fin a la LOCE (La Ley Orgánica Constitucional de Educación) en la famosa revolución Pingüina del año 2006. Esta misma Generación activa y con conciencia social luchó activamente por la defensa del Río Achibueno, y la misma, se manifestó por una educación gratuita y de calidad.
En nuestra ciudad, esta generación entiende que la lucha social es por la desigualdad que enfrentamos día a día en nuestro país y, sobretodo, por la evidente crisis y falta de credibilidad en las instituciones públicas (Carabineros, Partidos Políticos, Ejercito etc.), Además, de estar hartos del abusivo negocio de las grandes empresas, que con colusiones denigran, afectan y perturban lo poco de dignidad conseguida en un Estado amarrado de manos que sólo castiga con clases de ética a quiénes más daños hacen.
Cuando el economista Adam Smith habla de la libertad, de que ‘’el mercado no puede ser limitado por el Estado, ya que el mercado se autorregula solo por la oferta y la demanda’’, ocurren estas irregularidades, colusiones como el caso farmacias, pollo, confort y, ahora, posiblemente gas. Y sin cuestionamiento alguno, el oligopolio sigue desarrollando sus malas prácticas. Por estos motivos, el 18 de octubre estallaron públicamente las clases más afectadas, la media y la baja, siendo los jóvenes, los principales actores del cambio y movilización. Definitivamente, esta generación no es el símil que algunos pretenden imponer y reflexionar.
Esta generación, de la cual formo parte, quiere ser liderada, apoyamos a Gabriel Boric; un joven de provincia, de actuales 35 años y quién probablemente, este 19 de diciembre se imponga en las urnas.
Como profesor y dirigente social, veo una sociedad en la cual el Estado garantice el bienestar a su Nación, que resguarde las libertades individuales y colectivas, y que quien dirija este país sea el actor principal, poniendo al Estado al servicio colectivo, en conjunto con una economía que entregue dignidad a su país.
Gabriel Boric representa un sueño, una gran esperanza. Él viene de esta generación, de este fenómeno, y su formación social y política, viene desde la calle, liderando organizaciones como la FECH y, no así, de los grupos tradicionales de la elite política del país.
Para algunos es muy joven para liderar nuestro país, sin embargo, olvidan que en Francia quién ha liderado ha sido Emmanuel Macron 39 años; en Austria Sebastian Kurz, de 31 años; en Costa Rica Carlos Alvarado Quesada de 38 años, por tanto, no hay motivo para acusar a la edad como incapacidad, debemos de perder el miedo a la juventud y tenemos que crear esperanza y, esto último, representa el candidato Gabriel Boric.
Por su parte, el candidato José Antonio Kast, representa un sector de nuestro país, sin embargo, confundido con mensajes que atentan a la democracia, claramente, ha desarrollado su campaña presidencial con el concepto del miedo y de las mentiras. Este fenómeno llevó al triunfo en Estados Unidos a Donald Trump y en Brasil a Jair Bolsonaro.
Sus propuestas se vinculan a la inversión económica privada; incentiva la venta de las pocas empresas públicas de nuestro país y, la mayor concentración de su electorado según la “’Fundación Sol son personas mayores de 45 años de edad’’ que vivieron y son parte de una generación que creció con miedo, no podemos olvidar que esos 17 años de Dictadura influyeron en ellos.
Además ha habido un despliegue en las redes Sociales de desinformación, conocidos posmodernamente, como Fake News.
Muchas de las personas que adhieren al Candidato de extrema derecha desconocen sus propuestas para gobernar Chile, porque lo que ofrece a la sociedad es orden y libertad, los cuáles son sus principales conceptos usados, según señala la plataforma de “CiperChile’’, algo ya común respecto de los candidatos de extrema derecha en nuestra historia democrática.
Por último el miedo es un mal eslogan de lucha, aunque convence, y sobretodo para un pueblo con una gran idiosincrasia campesina abusada durante 170 años por terratenientes, y también, respecto de las mujeres, a quiénes se les otorgó el voto femenino hace tan solo 69 años.
Después de todo lo expresado, puedo decir que creo en Chile y en su futuro. Crecí bajo un sistema democrático que entregó muchos avances para nuestro país, pero hoy, esta generación me llama a liderar en conjunto a Gabriel Boric una nueva República, de oportunidades, igualdad y de derechos. Encaminada con una nueva Constitución, en un estado social que asegure desarrollo pero por sobretodo DIGNIDAD.
Para terminar, solo citare las palabras de un hombre que transformo una nación, Nelson Mandela ‘’Que tus decisiones sean el reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos.’’



Juan Francisco Flores Astudillo
Dirigente Social Rural de Linares
Freddy Mora | Imprimir | 625