domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 28-08-2021
¿SABÍA UD. POR QUÉ ES INTERESANTE EL LIBRO “CINTA ROJA”, DE LUCY ADLINGTON?

En 317 páginas se mezclan la ficción con la realidad. Probablemente por ser una novela no tenga la misma fuerza gravitante de los escritos testimoniales, luego de haber vivido y sobrevivido a los hechos de reclusión y exterminio nazis en Polonia durante la II Guerra Mundial. No obstante, la temática y su desarrollo es de un alto valor reflexivo basado en lo que ocurrió, sus causas y desenlace.

Un valor adicional del texto, es que su autora es escritora, actriz e historiadora de vestuario, lo que da solidez a los hechos narrados e imaginados, ya que la trama general tiene que ver con un taller de costura en Auschwitz, donde un grupo privilegiado de prisioneras cose moda de ensueño para las mujeres de los oficiales nazis.

En su formato, consta de 6 capítulos identificados por colores, 11 dichos a manera de sentencias y refranes muy ad hoc a lo que se va describiendo.

Como novela destaca los hechos históricos de un período oscuro de la humanidad, y que se han recogido como denuncia, recordatorio, testimonio o enseñanza en otros textos, tales como: El diario de Ana Frank, La Catadora de Hitler, La danzarina de Auschwitz, Los amantes de Praga, El niño del pijama de rayas y el Hombre en busca del sentido.

En el libro aparecen algunos contrastes tendientes a valorar las cosas, por ejemplo: entre las máximas carencias versus un poco de algo, el vestuario y la desnudez, el amor y el odio, la esperanza y la desesperanza.

En una de sus reflexiones la autora señala “en el mundo real, siempre había resultado más obvio quién era tu amigo y quién tu enemigo. Aunque ni siquiera en el mundo real la gente mostraba siempre su verdadero yo. La gente podía reír, bromear y charlar con sus amigos, pero nadie tenía que demostrar cómo era en verdad”. En realidad, el ocultar el verdadero yo es frecuente (por asuntos de apariencia o máscara, que hacen recordar el teatro en la antigüedad o los tres yo de Juan).

Finalmente decir que aparecen datos históricos fidedignos y “escogiendo situaciones e incidentes auténticos, pero que no reflejan ni de lejos todo el horror de la violencia, la degradación y el sufrimiento vivido”. Se explica el símbolo de la cinta roja y se entrega un mensaje: “cuando dividimos el mundo entre nosotros y ellos, sembramos la semilla del odio. El odio genera violencia y la violencia de un modo u otro, nos mata a todos”.






¡Es mi palabra!

GASPAR DOYLE
Freddy Mora | Imprimir | 501