27-10-2023
El día de las iglesias evangélicas y protestantes se celebra hoy viernes 27 de Octubre.
Este feriado, celebrado el 31 de octubre de cada año, aunque se traslada de día si cae en martes o miércoles, se celebra en Chile desde el año 2008. Fue instituido mediante la ley 20.299, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, para honrar a las iglesias evangélicas y protestantes del país.
La fecha escogida corresponde al día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en la Iglesia de Wittenberg las 95 tesis, dando inicio a la Reforma Protestante.
Esta iniciativa no estuvo exenta de problemas: se criticó el importante costo económico para el país que tendría un nuevo feriado legal. Con todo, algunos legisladores defendieron la iniciativa puesto que existen ocho festividades católicas que son celebradas como feriados nacionales. Además, destacaron el rol social que han cumplido las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y el porcentaje significativo de sus fieles.
Esta reciente tradición se suma a la iniciada en 1975 en que el domingo inmediatamente anterior al 18 de septiembre de cada año, se realiza el Servicio de Acción de Gracias de la Unión de Iglesias Evangélicas de Chile, conocido popularmente como «Te Deum evangélico», al que asisten las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente de la República.
El rol social que han cumplido las Iglesias Evangélicas y Protestantes, así como el porcentaje significativo de sus fieles que crece año a año, hacen necesario que su aporte al país y su cultura sean relevados.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/dia-de-iglesias-evangelicas | 21-04-2025 05:04:24