16-03-2024
Hernán Ramírez Coydán
General de Brigada (R)
Director del Instituto O Higginiano de Linares
Hoy 16 marzo se cumplirán 207 años de la creación de la Escuela Militar de nuestro país, aniversario que la convierte en una de las instituciones más antiguas de la república. El Instituto en cuestión, fue creado por el propio Bernardo O´Higgins, líder militar y político que jugó un papel fundamental en la independencia de Chile, y una de sus grandes contribuciones a la patria, fue precisamente establecer la creación de la Escuela Militar en 1817. En su decreto de fundación, firmado por el libertador y prócer, en calidad de Director Supremo de Chile y de su Ministro de Guerra y de Marina de la época, don Manuel Zenteno Larraín, se establece claramente, que su objetivo es formar a oficiales capacitados para defender la nación. Desde entonces y hasta nuestros días, dicho objetivo no ha variado en su esencia, y año a año este plantel de formación militarha tenido un papel primordial en la formación de generaciones de militares de nuestra patria.
En estos 207 años el instituto, para su funcionamiento, ha ocupado diversos cuarteles
y su prestigio y trayectoria ha permitido mantener estrechos vínculos con otras instituciones de la defensa, albergando en sus aulas a los cadetes navales en periodos de receso de la Escuela naval y graduando a los primeros pilotos militares, quienes crearían en el siglo XX la Fuerza Aérea de Chile. Por otra parte, desde principios del siglo pasado la Escuela Militar ha sido también el instituto formador de más de 200 oficiales de países amigos, muchos de los cuales establecieron las bases para otras escuelas militares en Latinoamérica.
A lo largo de su historia, el Instituto formador de oficiales ha sido capaz de asumir los desafíos propios de cada época, incorporando siempre doctrinas y enfoques adecuados, constituyéndose como un centro de formación profesional moderno y con altos estándares de excelencia académica, preparando siempre a los cadetes para enfrentar los retos y responsabilidades de la defensa de nuestra patria. Además, la Escuela Militar también ha contribuido al desarrollo de la investigación y la innovación en el ámbito militar, adaptándose a los cambios y desafíos del mundo actual.
En síntesis, la Escuela Militar ha entregado a la nación muchas generaciones de oficiales, que independiente de cada época, han constituido siempre un aporte a nuestra sociedad; extraordinario legado que llevó al Estado de Chile, en 1928, a establecer la denominación de “Escuela Militar del Libertador Bernardo O Higgins”, justo homenaje a quien tuviese la visión y la convicción, de contar con un plantel apropiado para la formación de los oficiales del Ejército de Chile.
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/o-higgins-y-la-creacion-de-la-escuela-militar | 25-04-2025 08:04:12