sábado 14 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 01-09-2024
Educarchile lanza nuevos cursos gratuitos para promover la inclusión, innovación y sustentabilidad en las aulas
Desde esta semana y hasta el 31 de diciembre educadoras de párvulo, docentes, técnicos, asistentes y profesionales de la educación de todo el país, podrán acceder a los cursos gratuitos y online de educarchile -portal del Ministerio de Educación y Fundación Chile- que entregan herramientas pedagógicas y de gestión educativa para responder a los desafíos actuales de la educación.
Así, se pondrán a disposición 28 programas formativos, cada uno de una duración entre 15 a 20 horas, entre los que destacan dos nuevos cursos desarrollados junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, que se dirigen especialmente a equipos educativos de Educación Parvularia, docentes de educación inicial y docentes de educación básica y media.
“Innovación en educación parvularia: una oportunidad para transformar(nos)”, es un programa que busca fortalecer las capacidades de los equipos educativos en el diseño de proyectos innovadores que enriquezcan las experiencias de aprendizaje de niñas y niños. En tanto, “Estrategias de transición educativa: ¿cómo acompañar a niños y niñas en sus trayectorias desde la sala cuna?” se propone robustecer las competencias de los equipos pedagógicos para el diseño e implementación de Estrategias de Transición Educativa (ETE), resguardando las trayectorias educativas.
Además, en este ciclo, se estrenan los cursos “Construyendo comunidad intercultural”, “Aprendizajes integrados para la gestión pedagógica curricular del aula multigrado” y “Mi cuerpo es mi voz: favoreciendo el desarrollo del lenguaje y la comunicación”, desarrollados junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación, que apuntan a un aula más inclusiva (disponibles a partir del mes de octubre). En estos, se promueven procesos y prácticas pertinentes a diferentes entornos y características de cada estudiante según sus condiciones, cultura y contextos territoriales.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, sostiene que esta serie de cursos han sido diseñados desde la perspectiva de la innovación para la educación integral. “Esperamos contribuir con herramientas concretas para implementar prácticas que respondan a los desafíos que estamos viviendo en las aulas y promover más y mejores aprendizajes a lo largo de toda la trayectoria educativa”, señaló.

Freddy Mora | Imprimir | 265