lunes 27 de enero del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 14-12-2022
Historia de San Javier de Loncomilla
Publicidad 12



Luis Valentín Ferrada V.

Nuestro apreciado historiador y entrañable amigo, Jaime González Colville, ha entregado recientemente una nueva obra substancial para el patrimonio cultural del Maule-Sur: la Historia de San Javier de Loncomilla, esa hermosa y próspera ciudad, hermana menor entre las que integran la familia maulina del antiguo Valle de Reinohuelen que, en sus días ancestrales, tuvo por monarca natural indisputado al recordado cacique Loncomilla.
Jaime Gonzalez Colville no se cansa de trabajar. Es más, ahora concentrado totalmente en sus estudios históricos, libre ya de las cargas administrativas municipales que por años le restaron tiempo al ejercicio de su mejor virtud, se encuentra trabajando en ella más todavía. Nos anuncia una próxima historia de Retiro, la patria chica del Presidente Barros Luco y, de ahí en adelante, qué no cabe esperar en cuanto a biografías de personajes célebres, pueblos, rincones, ciudades, temas, porque al modo de Vicuña Mackenna todo lo que contiene una historia por contar le interesa, le atrae, le llama la atención.
Si no cuento mal – artículos, ensayos, comentarios periodísticos y desmentidos aparte – sus obras históricas relativas a la herencia del Maule suman por encima de las treinta publicadas. Una biblioteca.
Además de laborioso infatigable, Jaime es batallador. Un batallador peligroso. ¡ Ay del que se mande un “carril” repitiendo o afirmando un hecho histórico falso o erróneo!... Es seguro que antes de dos o tres días recibirá la enmienda pública “inmisericorde”. Ni a Neruda – a quien admira como poeta – le ha dejado pasar el cuento del exilio político al que lo habría condenado González Videla. No señor… Neruda viajó al exterior por su cuenta y riesgo, simulando un exilio al que nunca estuvo expuesto. Nadie lo ha desmentido.
He visto a no pocos “encumbrados” quedar en vergüenza al echar en vuelo como cosa cierta algo que nunca lo ha sido. Jaime no titubea ni un minuto en bajarlo a tierra firme. ¡Ay del que cometa entre nosotros un desaguisado cultural, una ignorancia inaceptable, un acto que profane nuestra historia!... Que se atenga a las consecuencias. En estas condiciones, no todos le guardan afecto. No es para menos.
Como hemos sido por años muy buenos amigos, fraternales, me dispensa con su bondad el ser yo un partidario decidido de don Carlos Ibáñez. No lo confiesa; pero él se inclina hacia el lado de don Arturo Alessandri. Además, Ibáñez y Alessandri Palma - dos polos opuestos como figuras de mandatarios, poseedores de caracteres y personalidades bien distintas – nacieron ambos en nuestra Provincia. Uno en Linares, el otro en Longaví. Preferir a uno u otro no le hace daño alguno a la historia del Maule Sur. Es pelea de coterráneos elevada a categoría nacional.
__
San Javier de Loncomilla tiene, como toda Historia, un antiguo y un nuevo testamento. El antiguo concluye con la fundación de la hermosa ciudad que conocemos en su actual emplazamiento. El nuevo testamento recoge un periodo de progreso sostenido y continuo, hasta llegar a levantarse como la verdadera capital del gran Vino Chileno, así considerada en el mundo entero. San Javier es a Chile lo que la región de Burdeos o el valle del Loira es a Francia. Por esto, todas las bodegas principales del país, las más famosas y acreditadas, poseen aquí buena parte de sus industrias.
Historia antigua de Loncomilla la hay riquisima. Por aquí cruzaron todos los caminos y senderos que comunicaban, durante los primeros tres siglos coloniales, Santiago y Concepción. Cuando esta última disputaba a la primera, con grandes pergaminos, la posible condición de capital de Chile. La ruta de los Conquistadores. Preciosos pueblos coloniales como Nirivilo, Huerta de Maule, Melozal y tantos otros sitios que como reliquias duermen en los tramos intermedios, y aun conservan las huellas que dejaron los pasos de todos quienes hicieron la historia de aquellos días y luego de las campañas de la Independencia.
Buenas y cultas autoridades – que incluyen a las del presente, que han sabido valorar la importancia cultural e histórica de San Javier, como lo atestigua la misma publicación de esta nueva obra del señor González Colville – han permitido que esa ciudad y sociedad, antigua y moderna a la vez, se alce dentro de nuestra Provincia como una de las más valiosas.
La obra de Jaime González, además de sus propios méritos , ofrece la posibilidad de una doble valoración. En los años de 1950, sucedió el infortunio (quizás más valdría no mencionarlo) de que otro texto histórico importante, escrito por el recordado don Julio Chacón del Campo (en gran medida maestro y guía de Jaime González) fuese desahuciado por la decisión de un mal jurado que le negó, injustificadamente, los honores que merecía. Unos setenta años más tarde, Jaime González, quien mucho conoció y apreció al señor Chacón del Campo, le reivindica con su trabajo.
Ambas circunstancias se unen para permitirnos a nosotros aplaudir con el mayor entusiasmo y admiración la publicación de esta nueva obra. Abránquil, diciembre del 2022.




Freddy Mora | Imprimir | 5200