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Editorial 22-04-2022
Ingreso a pedagogía
Un déficit de más 30 mil profesores al año 2030. Esa es la cifra que se maneja, luego que se comenzara a registrar una disminución constante en la matrícula de las distintas pedagogía en los últimos 10 años, lo que se atribuye -entre diversos factores- a la aplicación de las leyes 20.903 y 20.129 que estableció diversos requisitos para ingresar a tales carreras.
Y en ese escenario, la Sala del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la normativa existente a fin de atraer estudiantes a las carreras de pedagogía y acordó fijar hasta el 19 de mayo, el plazo para que el Ejecutivo y los senadores puedan presentar indicaciones.
En tal sentido, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, coincidió con la preocupación que existe en torno al diagnóstico sobre el déficit de profesores que se podría registrar y anticipó que la iniciativa puede ser complementada para hacer frente a las diversas causas de este problema.
En lo fundamental, se propone extender en tres años el período de vigencia del primer tramo de requisitos de acceso para su aplicación hasta el proceso de admisión universitaria del año 2025; se plantea eliminar el segmento de requisitos más exigentes y en su lugar se establece para el año 2026 la entrada en vigor del segundo nivel.
Y en ese escenario, la Sala del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la normativa existente a fin de atraer estudiantes a las carreras de pedagogía y acordó fijar hasta el 19 de mayo, el plazo para que el Ejecutivo y los senadores puedan presentar indicaciones.
En tal sentido, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, coincidió con la preocupación que existe en torno al diagnóstico sobre el déficit de profesores que se podría registrar y anticipó que la iniciativa puede ser complementada para hacer frente a las diversas causas de este problema.
En lo fundamental, se propone extender en tres años el período de vigencia del primer tramo de requisitos de acceso para su aplicación hasta el proceso de admisión universitaria del año 2025; se plantea eliminar el segmento de requisitos más exigentes y en su lugar se establece para el año 2026 la entrada en vigor del segundo nivel.
Freddy Mora | Imprimir | 878