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miércoles 22 de enero del 2025
Policial 26-04-2024
Sernac: 66% de las personas cree que la publicidad engañosa es el principal problema en las prácticas comerciales.
SERNAC dio a conocer los resultados de una Consulta Ciudadana, que dispuso en su sitio web y en las diferentes Direcciones Regionales del país durante el primer trimestre de este año, que arrojó varias problemáticas que afrontan las personas consumidoras. La encuesta fue contestada por más 1.700 personas, cuyo 66% determinó que la publicidad engañosa es una de las prácticas de las empresas que más afectan. Le sigue la no exhibición de los precios de los productos y servicios (57%) y el cobro superior al informado (51%).
La Consulta también dio cuenta que los mercados que presentan más problemas para las personas son el financiero (62%) y telecomunicaciones (60%). Justamente, si hacemos el cruce con los reclamos recibidos durante 2023, estos mercados se encontraron entre los tres con mayor cantidad de casos, con 121.030 y 92.235 quejas, respectivamente.
Otro aspecto que abordó la Consulta Ciudadana fueron las problemáticas que se ven afectadas las personas consumidoras por parte de las empresas. En ese sentido, el ítem tarifas y cobros fue el más resaltado por los encuestados (65%), seguido por cláusulas y contratos (58%), y el tratamiento de datos personales y seguridad de datos en sitio web (48%).
Este sondeo también se refirió a la discriminación en el consumo. Dentro de las personas que dicen haberla sufrido, un 59% manifestó que fue económica, seguida de la etaria (42%) y por identidad de género (14%).
La Consulta también dio cuenta que los mercados que presentan más problemas para las personas son el financiero (62%) y telecomunicaciones (60%). Justamente, si hacemos el cruce con los reclamos recibidos durante 2023, estos mercados se encontraron entre los tres con mayor cantidad de casos, con 121.030 y 92.235 quejas, respectivamente.
Otro aspecto que abordó la Consulta Ciudadana fueron las problemáticas que se ven afectadas las personas consumidoras por parte de las empresas. En ese sentido, el ítem tarifas y cobros fue el más resaltado por los encuestados (65%), seguido por cláusulas y contratos (58%), y el tratamiento de datos personales y seguridad de datos en sitio web (48%).
Este sondeo también se refirió a la discriminación en el consumo. Dentro de las personas que dicen haberla sufrido, un 59% manifestó que fue económica, seguida de la etaria (42%) y por identidad de género (14%).
Freddy Mora | Imprimir | 537
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