domingo 22 de diciembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 04-05-2024
Villa de Linares, en su 230° aniversario (1794 -23 de mayo- 2024)
Publicidad 12
(Manuel Quevedo Méndez)

El Mercado Municipal de Linares

En sus inicios el mercado de Linares funcionó en la esquina de Maipú con San Martín; en torno de él nacieron y crecieron las casas comerciales más importantes que ha tenido nuestra ciudad. La mayoría de las personas que venían del campo o de lugares vecinos, convergían a este concurrido lugar.
Hay dos razones muy importantes que validan este aspecto. La primera hace referencia a las exquisitas sopas de pan que se preparaban, diariamente, en el lugar y la segunda, porque en el interior del propio mercado existía un gran patio donde podían dejarse los caballos ensillados, mientras sus dueños hacían sus compras y/o diligencias pertinentes.
El mercado o plaza de abasto, como se denominaba entonces, se empezó a construir el 30 de junio de 1887, y se terminó un año más tarde. Siendo desconocido el cemento, las murallas se hicieron de cal y ladrillo; con arena traída desde el río Ancoa.
Los materiales obtenidos de la demolición de la cárcel y de la Intendencia fueron aprovechados en su totalidad, en este nuevo edificio; gracias al celo y la iniciativa de Zenón Méndez, quien tomó a su cargo la administración de los fondos consultados por el municipio ($18.000) y secundado por Agustín López. El plano fue proyectado por el arquitecto Aquiles Manuhein.
Con el funcionamiento del mercado en la esquina de Maipú con Chacabuco, los comerciantes empezaron a buscar su vecindad y se ubicaron desde O`Higgins a Lautaro. Así el comercio encontró un medio favorable para desarrollarse, en razón de la presencia del mercado y la amplitud de su calzada; arterias donde se han levantado numerosos establecimientos industriales.
El rol de 1898 registraba patentes para 16 zapaterías, 14 despachos de menestras (guisos a la mesa), 7 depósitos de licores, 2 carnicerías, 4 cocinerías, 3 talabarterías, 2 almacenes, 2 agencias, 2 tiendas y una bodega.
La historia registra, en esa época, nombres de establecimientos comerciales como: Bodega del Caracol, Comerciantes Minoristas, Agencia del Gallo, Talabartería El Gallo Blanco, Agencia El Elefante, Suelería y Curtiduría de Pedro Camalez, Bazar San José, Botica El Indio; en la cuadra completa de Maipú existían 111 propiedades y un número de 44 postes de alumbrado.
Actualmente, la calle Maipú -la calle del mercado, como es llamada por los linarenses-, se extiende desde calle Brasil hasta la calle Freire, siendo una de las calles que tiene la misma importancia que calle Independencia, la principal arteria de la ciudad, sea por su intenso tráfico, como por su comercio.
Freddy Mora | Imprimir | 506