domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 18-05-2024
Villa de Linares, en su 230° aniversario (1794 – 23 de mayo – 2024)
(Manuel Quevedo Méndez)

Los niños cantores de Viena, en Linares

Linares, octubre de 1961, se encuentra en una gran tarea: ser partícipe y organizador del 2° Festival Internacional de Coros, con sede en esta ciudad. Una comunidad que hizo suya la tarea del evento musical. Y una ciudad que abría sus brazos para recibir a más de 40 coros del país, quienes viajaron desde Argentina, Brasil y Uruguay. Una fiesta coral, en el centro de Chile, reuniendo a más de mil seiscientas voces.
Este evento tendría otro agregado, inesperado si se quiere, pero conociendo a los responsables de la organización de este evento cultural, fue un regalo que se agradeci
. Inesperado, si se quiere, pero conociendo a los organizadores del 2° Festival Internacional de Coros, fue un regalo que se agradeció: la presencia de “Los Niños Cantores de Viena”, actuando en nuestro Teatro Municipal.
Este coro austriaco, y sus voces, es de los más prestigiosos del mundo. Los niños son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones. El coro fue creado por Maximiliano el 7 de julio de 1498; cuya finalidad era acompañar en la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, y tenía un gran impacto en sus vidas, haciendo que muchos de ellos se dedicaran a componer música, como Franz Schubert.
Si nuestra ciudad recibía más de mil seiscientas voces, no era menor ver a la gente ocupada y trabajando, para que la fiesta tuviera un final feliz, escuchando el canto coral.
Desde la estación ferroviaria, para quienes venían en “El tren que canta”, hasta los buses que trasladaron a los que ingresaron por calle Independencia.
Una ciudad engalanada con el escudo de Linares, cruzado por dos banderas chilenas, en cada poste del alumbrado público, en todo el trayecto de la céntrica calle Independencia. Y en muchas casas, en sus ventanas lucía orgullosa un adhesivo: “aquí se aloja un integrante de un coro”. Por ello es que se puede señalar, sin equivocarse, que el festival fue parte de la ciudad y sus habitantes.
Artífices de un hito cultural histórico en Linares, nombres que no pueden olvidarse, en esta fiesta coral de Chile, son Óscar Lafuente, P. Jesús González Campón, Héctor Taricco Salazar, Esteban Carmine, quienes lideraron su planificación y organización.
Algunas instituciones anfitrionas para actuaciones corales, como el Teatro de la Escuela de Artillería, Iglesia Catedral, Plaza de Armas y Estadio Fiscal de Linares.
Los linarenses fueron parte activa de un evento cultural del cual se guardan los más gratos recuerdos, en registros del fotógrafo Enrique Maturana González.
Las voces de quienes formaron parte del Coro Polifónico, emblemática institución cultural en Linares, fueron actores de primera línea en uno de los hechos más trascendentes que ha tenido la ciudad y que recordamos, a propósito del aniversario de nuestra ciudad. (Bibliografía: El Heraldo, tomo IV, 1961. Fotografía de Enrique Maturana G.)
Freddy Mora | Imprimir | 345