domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 23-05-2024
230° Aniversario de la Villa de Linares - Hechos e imágenes históricas -
Manuel Quevedo Méndez

Quienes vienen de ciudades vecinas, incluso del extranjero, no aquilatan lo que es vivir en provincia, o lugares tan acogedores como nuestro Linares. Ello porque es un paso momentáneo por la ciudad, o solo para acercarse a zonas termales o montañosas de la provincia.
Algunos edificios históricos de Linares de ayer, han quedado en imágenes de los fotógrafos Maturana, Lagno, Rivera, Espinoza, Pinto o Torres; las cuales recuerdan un tiempo ido.
Muchos elementos arquitectónicos están solo en la memoria. Sin embargo, todavía existen lugares, para vivenciar un pasado generoso de nuestra ciudad. Revisamos algunos hechos.
En Linares fue el escenario del primer hecho de armas que llevaría a la independencia de Chile, con la toma de la plaza, 6 abril 1813, por el general Bernardo O’Higgins Riquelme.
El industrial Sandalio Herrera, nacido el 3 de septiembre de 1866, inició su fecunda vida de servidor del país en 1897. Autor de varias iniciativas, entre otras la pavimentación de algunas calles y embellecimiento de la Plaza de Armas. Propuso el nombre Brasil, en homenaje a la nación hermana, a la Avenida de la Estación. El 9 de mayo de 1879, se realizó el cambio de nombre, con un desfile popular.
La fundación de la Imprenta en Linares -1871-, iniciativa cultural, social y rumbo moderno del progreso, se debe al precoz y talentoso Nicomedes Pincheira, de 19 años; cuya vida se malogró por una cruel enfermedad, a los 25 años. Nicomedes Pincheira (nació en Linares, 25 octubre 1852) fundó el periódico “La Idea”, primer órgano de prensa (31 octubre 1871) de esta ciudad, bajo su dirección y propia iniciativa redactora.
La educación secundaria fiscal comenzó en 1875. Iniciativa del alcalde Luis Jordán Tocornal. En 1875, el Liceo de Hombres abrió sus puertas, siendo su 1er. rector el profesor Baldomero Frías Urrutia, hasta 1887.
El 28 enero 1884 fue inaugurado el Matadero Público de Linares, instalación que pudo realizarse ante la acertada iniciativa del Intendente Neftalí Guerrero.
El 4 octubre 1896, se reunió en el Hotel Central (O’Higgins con 5 de abril), un grupo de vecinos con la idea de fundar el Cuerpo de Bomberos. Principal impulsor fue Manuel Sepúlveda Parra. Preside la asamblea, el Intendente Blest Gana; comisionado para la organizar la institución. El Intendente Blest Gana estuvo en el cargo desde julio 1894 y hasta enero 1904.
La existencia jurídica del Cuerpo de Bomberos, Decreto Supremo (14 enero 1899), lleva la firma del presidente Errázuriz Echaurren.
El mismo Sandalio Herrera (1903), propone nombres -recordando glorias de la armada y del ejército- a diversas calles: Arturo Prat, Manuel Baquedano, Eleuterio Ramírez, Carlos Condell, Ignacio Serrano, Patricio Lynch y Sargento Aldea.
Para el centenario de la Independencia de Chile, 1910, se inaugura el alumbrado eléctrico, obra progresista de la empresa de Francisco Valdivieso y Guillermo George Montgomery.
Juan Domingo Palacios, figura relevante de Linares, se desforzó por el mejoramiento de la ciudad. Elegido regidor en 1897 y en 1924 se desempeñó como alcalde. Su labor quedó impresa en el Cuerpo de Bomberos, el Hospital, además de adelantos urbanos y rurales.
Al presidente Arturo Alessandri Palma, hijo de la provincia de Linares, debe la Escuela de Artillería su creación. Se dictó el Decreto que la crea, un 27 mayo 1921, y va refrendado por el ministro de Guerra, Enrique Balmaceda Toro.
En 1925, S.S. Pío XI, mediante Bula "Notabiliter Aucto" creó la Diócesis de San Ambrosio de Linares, con sede en Linares, tan pronto como la separación entre Iglesia y Estado se concretó en Chile.
En la administración del alcalde Oscar Arís (1933), se inicia la pavimentación de Linares, se transforma el Matadero y la Alameda de las Delicias. Se instalan postes de alumbrado en Plaza de Armas y ejecutan la obra gruesa del Teatro Municipal.
En 1938, llega al municipio Humberto Moreno, como alcalde. Ante su renuncia, se elige (1940) a Alberto Camalez Candelón; en su Administración se crea la Biblioteca Popular y funcionan espectáculos culturales, mensualmente, en el Teatro Municipal.
En 1941 es reelecto y se construye una Plaza de Juegos Infantiles en Pob. Oriente y se compra una quinta de 12 cuadras, para instalar la Policía de Aseo. En 1944 con Camalez como alcalde, la celebración de los 150 años de la fundación de Linares se posterga para noviembre.
El 12 noviembre 1944, se inaugura el Monumento a los Fundadores, en Plaza de Armas, frente al municipio y se encarga la redacción de la Historia de Linares a Juan Mujica de la Fuente.
En 1944, se adquiere un sitio de 700 metros, en Constitución con Manuel Rodríguez, con frente a Plaza de Armas y esquina encontrada con el edificio de la Intendencia, a fin de levantar la futura Casa Consistorial.
En 1947, mayo, por 5ª vez consecutiva llega al municipio, Alberto Camalez; quien es elegido alcalde por 4ª vez. El Municipio adquiere un sitio, para construir el Matadero y en 45 hectáreas -adquiridas por el municipio anterior- se perfila el Aeródromo de San Antonio.
En 1947, el Municipio coopera con el Cuerpo de Bomberos de Linares, cediendo gratuitamente un sitio, Delicias con Freire, para levantar un moderno y completo Cuartel de Bombas.
El 12 de noviembre de 1944, con el dinero recaudado por diversas personas, casas comerciales e instituciones bancarias, en el obelisco de los fundadores, se presentan dos medallones de bronce con las figuras de Ambrosio O´Higgins y Francisco de la Mata Linares.
La Municipalidad de Linares recibe, el 7 de enero de 1945, de Rotary Club y del comerciante Abraham Aburman dos estatuas que le fueron regaladas a la ciudad. Ubicándose una en la Alameda y la otra en la Plaza, ambas copias de las que se exhiben en Santiago: “El jugador de la Chueca” (hoy inexistente) y “La Quimera” (en Plaza de Armas). (Bibliografía: Revista LINARES. Diario El Heraldo; archivos del autor)

Freddy Mora | Imprimir | 2299