miércoles 04 de diciembre del 2024
El Diario del Maule Sur
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Opinión 04-12-2024
Analítica de datos y ventas navideñas Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting

Sólo faltan algunas semanas para que llegue la Navidad y ya son muchos los chilenos que están planificando las compras de regalos para dicha celebración, mientras el comercio ya comenzó con sus respectivas promociones, ofertas y descuentos.
Y es que tal ocasión no sólo es una instancia para reunir a la familia, sino que también una importante oportunidad para que las empresas puedan aumentar sus ventas.
La Analítica de Datos constituye una herramienta efectiva para apoyar la labor comercial de las compañías y potenciar sus ventas a estas alturas del año.
Algunas maneras de contribuir a lo anterior son las siguientes:
• Tendencias de consumo. Mediante el análisis de datos de años anteriores es posible proyectar la demanda futura de los productos más solicitados y adecuar el inventario correctamente, con el fin de evitar sobre stock o déficit de este.
• Segmentación de clientes. Los datos recolectados hacen posible clasificar a los clientes en diferentes grupos, considerando para ello su ubicación geográfica, género, edad y gustos, entre otros criterios.
• Estrategias de precios. A través de las herramientas de analítica de datos, las compañías están en mejor pie para definir sus estrategias de precios en línea, tomando en cuenta elementos como, por ejemplo, la demanda y las promociones.
• Experiencia del cliente. Evaluar el comportamiento en plataformas digitales ayuda a reconocer puntos críticos y mejorar la experiencia de compra online de los clientes, garantizando que estos puedan encontrar lo que buscan de forma veloz y simple.
Aquellas compañías que basan sus estrategias en la analítica de datos generan aumentos importantes en sus ingresos durante la temporada navideña, junto con fortalecer la relación con sus clientes.
Sin embargo, no sólo para estas fechas es clave la analítica de datos, sino que también para todos los meses del año, pues en la medida que una compañía sepa interpretar sus datos estará en mejores condiciones para tomar decisiones, hacer frente a los desafíos del entorno y aprovechar las oportunidades que se presentan.
Freddy Mora | Imprimir | 134