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lunes 02 de diciembre del 2024
Nacional 02-05-2024
Apoderados envían carta al ministro Cataldo: Solicitan celeridad a proyecto de "Escuelas para Todos"
Encabezados por la fundación Escuelas Abiertas, apoderados de diversas regiones del país se dirigieron esta mañana al monumento de Pedro Aguirre Cerda, a un costado de La Moneda, fueron recibidos por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, e hicieron entrega de una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). La misiva, firmada por la presidenta de la fundación, María Teresa Romero, representa la disconformidad con el sistema actual de educación tanto de diversos apoderados como de directivos de múltiples colegios, quienes se reunieron para solicitar la celeridad al proyecto de ley "Escuelas para Todos", iniciativa que tiene como principal objetivo incentivar la creación de colegios particulares subvencionados.
Entre los argumentos entregados, señalaron que hace 10 años, nuestro país era considerado "un ejemplo latinoamericano en materia de educación", situación que cambio -a su juicio- con la Ley de Inclusión Escolar, promulgada durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet. "Esta ley, con la excusa de impedir el lucro, introdujo trabas y obstáculos para la provisión de educación de manos de privados. Específicamente, se introdujo un cerrojo para la creación de nuevos colegios particulares con subvención del estado. A partir del año 2015, existen 552 menos escuelas (UDD, 2024), coincidentemente mismo año en que se introdujo la nueva normativa". Y es que, a visión de Romero, el problema no se debe a falta de vacantes, sino que a "falta de vacantes atractivas para los apoderados", lo anterior se encuentra respaldado en la misiva, en la cual indican que según cifras entregadas por el SAE, "más de un 37,3% de establecimientos administrados por el estado, no recibió una sola postulación este 2024 (SAE, 2024), lo que confirma que hay escuelas en las cuales muchas familias no quieren matricular a sus hijos". Otro escenario es la inexistencia de establecimientos de calidad en algunas comunas. Si hay disponibilidad de cupos, sin embargo son escuelas con "mal desempeño", teniendo los padres dos opciones: "se ven forzados a tomar esos cupos disponibles o incorporar a sus hijos a establecimientos irregulares que solo preparan para rendir exámenes libres".
Entre los argumentos entregados, señalaron que hace 10 años, nuestro país era considerado "un ejemplo latinoamericano en materia de educación", situación que cambio -a su juicio- con la Ley de Inclusión Escolar, promulgada durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet. "Esta ley, con la excusa de impedir el lucro, introdujo trabas y obstáculos para la provisión de educación de manos de privados. Específicamente, se introdujo un cerrojo para la creación de nuevos colegios particulares con subvención del estado. A partir del año 2015, existen 552 menos escuelas (UDD, 2024), coincidentemente mismo año en que se introdujo la nueva normativa". Y es que, a visión de Romero, el problema no se debe a falta de vacantes, sino que a "falta de vacantes atractivas para los apoderados", lo anterior se encuentra respaldado en la misiva, en la cual indican que según cifras entregadas por el SAE, "más de un 37,3% de establecimientos administrados por el estado, no recibió una sola postulación este 2024 (SAE, 2024), lo que confirma que hay escuelas en las cuales muchas familias no quieren matricular a sus hijos". Otro escenario es la inexistencia de establecimientos de calidad en algunas comunas. Si hay disponibilidad de cupos, sin embargo son escuelas con "mal desempeño", teniendo los padres dos opciones: "se ven forzados a tomar esos cupos disponibles o incorporar a sus hijos a establecimientos irregulares que solo preparan para rendir exámenes libres".
Freddy Mora | Imprimir | 493
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