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domingo 23 de marzo del 2025
Opinión 22-03-2025
Autismo y Violencia
Señor Director:
Queremos referirnos a la situación en el Liceo Bicentenario de Trehuaco, donde un estudiante autista de 14 años agredió a una educadora. En pocas horas, hemos visto una visión reduccionista del hecho. Se especula, se conjetura, pero pocos parecen realmente informados.
La agresividad no es inherente al autismo. Si bien este colectivo puede experimentar desregulaciones emocionales que, en algunos casos, derivan en situaciones de riesgo, no todos los autistas serán violentos. Sí es cierto que las conductas que nos desafían se presentan con mayor frecuencia y, por ello, se requiere menos influencers y desinformación en redes y más formación basada en evidencia. Suponer que todo autista es violento es restrictivo y carece de fundamento.
La investigación científica ha mostrado que existen múltiples estrategias preventivas para evitar respuestas externalizantes peligrosas. ¿Qué factores del contexto influyeron? ¿Qué protocolos funcionaron o fallaron? ¿Se brindaron apoyos y ajustes razonables? ¿Había un Plan Centrado en la Persona bien formulado? ¿Contaba la profesora con formación adecuada?
La especulación solo genera más exclusión. Llamamos a construir una inclusión basada en derechos y evidencia científica.
Marcela Tenorio D. PhD.
Profesora Investigadora del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), Universidad del Desarrollo.
Mauricio López-Fernández
Autista, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)
Queremos referirnos a la situación en el Liceo Bicentenario de Trehuaco, donde un estudiante autista de 14 años agredió a una educadora. En pocas horas, hemos visto una visión reduccionista del hecho. Se especula, se conjetura, pero pocos parecen realmente informados.
La agresividad no es inherente al autismo. Si bien este colectivo puede experimentar desregulaciones emocionales que, en algunos casos, derivan en situaciones de riesgo, no todos los autistas serán violentos. Sí es cierto que las conductas que nos desafían se presentan con mayor frecuencia y, por ello, se requiere menos influencers y desinformación en redes y más formación basada en evidencia. Suponer que todo autista es violento es restrictivo y carece de fundamento.
La investigación científica ha mostrado que existen múltiples estrategias preventivas para evitar respuestas externalizantes peligrosas. ¿Qué factores del contexto influyeron? ¿Qué protocolos funcionaron o fallaron? ¿Se brindaron apoyos y ajustes razonables? ¿Había un Plan Centrado en la Persona bien formulado? ¿Contaba la profesora con formación adecuada?
La especulación solo genera más exclusión. Llamamos a construir una inclusión basada en derechos y evidencia científica.
Marcela Tenorio D. PhD.
Profesora Investigadora del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA), Universidad del Desarrollo.
Mauricio López-Fernández
Autista, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE)
Freddy Mora | Imprimir | 129