domingo 16 de marzo del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 15-03-2025
Autoridades regionales invitan a organizaciones sociales del Maule a participar del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público
Publicidad 12
- Las organizaciones sociales pueden postular al fondo del Ministerio Secretaría General de Gobierno hasta el 17 de abril en formato presencial y hasta el 2 de mayo en línea.

A nivel país, un total de $1.645 millones de pesos, un 4% más que el año pasado, ofrece en su versión 2025 el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Bajo el eslogan “La fuerza de las ideas mueve”.
El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), busca fortalecer a las organizaciones de interés público, que tengan por finalidad la promoción del interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado. A este fondo concursable, pueden postular Organizaciones Sociales sin fines de lucro, tales como: Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, Clubes de Adultos Mayores, ONG, Fundaciones, o cualquier otra organización, que se encuentre debidamente inscrita en el Catastro de Organizaciones de Interés Público
En relación al FFOIP 2025, la seremi de Gobierno de la región del Maule, Nataly Rojas, indicó que: “Este fondo, que se abre una vez al año, busca que las organizaciones sociales, puedan postular distintos proyectos, que vayan enfocados en mejorar en la comunidad, alguna problemática que tengan”. Además, agregó que: “Durante el mes de abril, queremos realizar una jornada para dar a conocer a las organizaciones de la Sociedad Civil de todos los fondos concursables que tiene el Gobierno de Chile”, puntualizo la vocera de Gobierno, Nataly Rojas.
Los proyectos deberán enfocarse en promover los derechos humanos, el enfoque de género o tener un impacto concreto en el territorio. Además, este año, por segunda vez y gracias a una alianza con la Subsecretaría de la Niñez, el FFOIP contempla una línea temática para el fortalecimiento de la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Esta línea cuenta con un presupuesto de $354 millones de pesos dirigido a organizaciones que desarrollen proyectos a nivel local para promover la participación social y comunitaria de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, enfatizó en que: “A través de la Subsecretaria de la Niñez, tenemos el desafío de promover la activa participación de niños, niñas y adolescentes en distintas instancias de la sociedad. Es por eso que a través de este fondo público, queremos hacer un llamado a distintas organizaciones a que participen de este proceso, para que podamos financiar actividades que promuevan la activa participación de la niñez y al adolescencia en nuestra región”, concluyó la seremi.
Cabe señalar que para el presente año, los recursos FFOIP en la región del Maule, crecieron en un 16 por ciento y alcanzan la suma de 99 millones 878 mil pesos a repartir.
Las organizaciones podrán acceder a un máximo de $2 millones cuando se trate de proyectos locales (una comuna), $4 millones para aquellos de carácter regional (dos o más comunas de una misma región) y un límite de $10 millones para iniciativas de alcance nacional (más de una región). Las postulaciones están abiertas hasta el 17 de abril en formato presencial y hasta el 02 de mayo en línea.

Freddy Mora | Imprimir | 184