jueves 20 de febrero del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 18-02-2025
Buque con cerezas chilenas estuvo semanas varado en océano y temen pérdida cuantiosa
Publicidad 12
El 27 de diciembre de 2024 salió desde el Puerto de San Antonio un buque con más de 1.300 contenedores que almacenaban 5 millones de cajas de cerezas chilenas.
¿El destino? China, país donde esa fruta
es muy apetecida
tanto para consumo en el Año Nuevo
Chino (29 de enero al 12 de febrero); y en otras fechas, ya que los habitantes del gigante asiático asocian la cereza con un símbolo de felicidad y prosperidad.
Sin embargo, el buque contratado, el Maersk Saltoro y que navega bajo la bandera de Singapur, recién llegó a su destino hace unas horas.
La embarcación quedó a la deriva el 13 de enero y de acuerdo a información publicada en el
Portalfrutícola.cl
el desperfecto lo sufrió en su motor principal.
Las 5 millones de cajas que transportó estarían avaluadas, por lo bajo, en US$115 millones; y de acuerdo con información difundida por la
Sociedad Nacional de Agricultura
(SNA) los exportadores
son productores de diversos tamaños.
Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó esta situación como “una pesadilla” y aludió al operador.
“Hay una delegación del
Servicio Agrícola y Ganadero
(SAG) y también del sector de exportadores
que están en la aduana del puerto donde llegaron los contenedores, que estuvieron con una verdadera pesadilla por responsabilidad de un mal operador”, sentenció.
La autoridad remarcó que el objetivo es revisar en terreno la calidad de la carga; y que esperan que la fruta deteriorada sea la menos posible.
Desde el gremio frutícola, en tanto, están a la espera de la respectiva evaluación y confirmaron que existen seguros comprometidos.
Más preocupaciones
Esta situación se suma a una ya alertada el 15 de enero por la SNA y que tiene que ver con los precios.
Porque si bien la industria local de la cereza ha cosechado grandes avances y beneficios, comenzaron a hacerse visible las alarmas sobre una sobreproducción que llevó a “inundar”, de cierta forma, el mercado chino y que provocó una baja en los precios.
Freddy Mora | Imprimir | 200