Hoy
jueves 21 de noviembre del 2024
Política 14-11-2024
Cámara aprueba indicación de la UDI que obliga a Presidente, ministros y subsecretarios a realizarse un examen de drogas semestral
Por amplia mayoría, con 81 votos a favor, 4 abstenciones y 35 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una indicación propuesta por la Bancada de la UDI en el marco de la Ley de Presupuesto 2025, que establece la obligación para el Presidente de la República, ministros y subsecretarios de someterse a un test de drogas obligatorio y semestral. Esta medida busca replicar el mismo control que ya aplican los diputados, con el objetivo de asegurar la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas.
El texto de la indicación establece que las autoridades “deberán someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales”. Pese a que en un inicio la Mesa Directiva de la Cámara había declarado la propuesta como “inadmisible”, la Sala revirtió la decisión con 75 votos a favor, extendiendo el test a las principales autoridades de gobierno.
Al respecto, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, defendieron la iniciativa y afirmó que “es fundamental avanzar con la realización obligatoria y semestral de un test de drogas a las autoridades mencionadas. Así como los diputados ya nos sometemos a este examen, no vemos ninguna razón para que el Presidente de la República, sus ministros y subsecretarios también deban realizarlo”. Donoso destacó que esta medida es un paso importante para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, asegurando que la administración pública debe estar libre de cualquier influencia de estas actividades.
Freddy Mora | Imprimir | 250
Otras noticias
Cámara: Comisión aborda procedimiento de suministro logístico de Bomberos
Diputada Veloso (Ind-FA) denuncia presuntas irregularidades de los alcaldes…
Diputada Labra interpone querella por secuestro agravado en contra del…
Diputado Jaime Naranjo confirmó renuncia al Partido Socialista.
Cámara: Aprueban inhabilidad por delitos contra la probidad