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miércoles 30 de octubre del 2024
Política 03-03-2023
Cámara de Diputados debate sobre aumento del subsidio al transporte público
Planteando la necesidad de incrementar aún más los fondos a regiones, la Sala aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.
De esta forma, la norma vuelve a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, donde sus integrantes deberán estudiar las mejoras que se presenten al texto respaldado por los legisladores en general, con 31 votos a favor y una abstención.
En lo sustancial, se busca incrementar el aporte del subsidio permanente: para el 2022 en 42 mil millones de pesos, para el 2023 en 244 mil millones de pesos, y para el 2024 en 320 mil millones de pesos. Estos recursos se distribuirían de manera equivalente entre la red Santiago y el transporte de regiones.
También se apunta a optimizar el marco de financiamiento regional, mejorar el impacto del subsidio en las remuneraciones de los conductores, y habilitar a los Gobiernos Regionales (GORE) a utilizar los recursos que reciben desde el Fondo de Apoyo Regional (FAR) en subsidios operacionales, incluyendo transporte colectivo mayor y menor. Asimismo, se establece que, al menos, el 20% de dichos recursos deba destinarse a proyectos de transporte público.
De esta forma, la norma vuelve a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, donde sus integrantes deberán estudiar las mejoras que se presenten al texto respaldado por los legisladores en general, con 31 votos a favor y una abstención.
En lo sustancial, se busca incrementar el aporte del subsidio permanente: para el 2022 en 42 mil millones de pesos, para el 2023 en 244 mil millones de pesos, y para el 2024 en 320 mil millones de pesos. Estos recursos se distribuirían de manera equivalente entre la red Santiago y el transporte de regiones.
También se apunta a optimizar el marco de financiamiento regional, mejorar el impacto del subsidio en las remuneraciones de los conductores, y habilitar a los Gobiernos Regionales (GORE) a utilizar los recursos que reciben desde el Fondo de Apoyo Regional (FAR) en subsidios operacionales, incluyendo transporte colectivo mayor y menor. Asimismo, se establece que, al menos, el 20% de dichos recursos deba destinarse a proyectos de transporte público.
Freddy Mora | Imprimir | 882
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