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miércoles 30 de octubre del 2024
Editorial 20-12-2023
Campos clínicos
Votar hasta total despacho el proyecto que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior, este miércoles 20 de diciembre, fue el acuerdo que suscribieron los integrantes de la Comisión de Salud.
Esto luego que, en su última sesión, la instancia recibiera 14 enmiendas redactadas por el Ejecutivo y concluyera la ronda de audiencias escuchando al rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; el decano de la Facultad de Salud de la Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza; y el director ejecutivo del Centro Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Cabe recordar que la moción –en primer trámite- busca asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.
Hoy la práctica clínica se encuentra fragmentada dentro de un mismo centro de salud perjudicando tanto a los futuros médicos que sienten que están en una posición inestable, como a los pacientes que se atienden con distintos internos.
También plantearon que resulta pertinente que los campos clínicos, a la hora de adjudicar los cupos para formación consideren criterios como la ubicación geográfica de la universidad, su naturaleza estatal y los años de acreditación. A su vez, valoraron que la norma avance más allá de la mera relación contractual que existe entre la facultad de Medicina y el hospital hacia un programa de formación gracias a un trabajo mancomunado.
Esto luego que, en su última sesión, la instancia recibiera 14 enmiendas redactadas por el Ejecutivo y concluyera la ronda de audiencias escuchando al rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; el decano de la Facultad de Salud de la Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza; y el director ejecutivo del Centro Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Cabe recordar que la moción –en primer trámite- busca asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.
Hoy la práctica clínica se encuentra fragmentada dentro de un mismo centro de salud perjudicando tanto a los futuros médicos que sienten que están en una posición inestable, como a los pacientes que se atienden con distintos internos.
También plantearon que resulta pertinente que los campos clínicos, a la hora de adjudicar los cupos para formación consideren criterios como la ubicación geográfica de la universidad, su naturaleza estatal y los años de acreditación. A su vez, valoraron que la norma avance más allá de la mera relación contractual que existe entre la facultad de Medicina y el hospital hacia un programa de formación gracias a un trabajo mancomunado.
Freddy Mora | Imprimir | 564