miércoles 19 de febrero del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 15-02-2025
Celebran en Longaví cierre de los “valorados” Centros de Cuidados de Temporada de Verano
Publicidad 12
Fueron 1150 niños y niñas con padres que realizan trabajos en los meses de enero y febrero los que recibieron cuidados y actividades lúdicas en 22 comunas de la Región del Maule.
El viernes 14 de febrero fue la fecha establecida este año, para despedir el valorado programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada (CCTT) de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que otorgó una brisa fresca a las vacaciones de 1150 niños y niñas de la Región del Maule.
La seremi de la cartera, Sandra Lastra Morales, arribó hasta Longaví junto al alcalde Jaime Briones Jorquera, y el encargado regional de los CCTT; José Pineda; para escuchar las experiencias de los 65 usuarios del centro en la comuna, y entregar reconocimientos desde el programa Elige Vivir Sano e IND, a modo de dejar un sello de este significativo mes que disfrutaron todos juntos de las actividades.
La seremi Sandra Lastra indicó: “estamos muy contentos de poder concluir el cierre de un programa que ha sido muy exitoso, cierto, el cierre de los centros para niños de padres o madres temporeras, personas que por motivos de trabajo han tenido que dejar a sus hijos al cuidado de un tercero, y como Ministerio nos hacemos cargo de ofrecer cuidados y distintas actividades lúdicas para niños y niñas durante estos casi 30 días que estuvieron funcionando los centros; 1150 niños en 32 centros de 22 comunas.”
Entregar alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres/madres y/o cuidadores principales realizan trabajos de temporada durante la época de verano (enero y febrero) en coordinación con el Municipio, IND y JUNAEB, es el fin de estos centros que recibieron una alta valoración por parte de sus usuarios.
El alcalde Jaime Briones, por su parte, destacó que “felices de haber sido una de las comunas seleccionadas para impartir estas escuelas de verano, esperamos seguir teniéndolas en los próximos años y como bien dice la seremi, esperamos ir potenciando estos programas durante el año, que tengan relación con los cuidados y los derechos de la niñez”.
ALTA VALORACIÓN DE USUARIOS
Entre risas y juegos que aún no terminan, los niños y niñas que concurrieron a la ceremonia desde los establecimientos de Longaví, compartieron entre ellos en el cierre como si al día siguiente su despertar los llevara nuevamente hacia ese espacio de alegrías y cuidados.
Montserrat de unos 10 años, participó por primera vez en la “escuela de verano”, durante todo el mes de la estancia, y valoró que “fue muy bonito, todas las cosas, las presentaciones”, además, dijo que ya no se “aburre en la casa” y compartió con niños de diferentes edades y realidades.
“Hola soy Bruno Aránguiz y soy colocolino”, señaló divertido otro usuario de los centros, que expresó que lo más entretenido de los centros fue “jugar a los quemados” con sus amigos. Él, es segundo verano que participa del programa.
Por último, la señora Marianela Baltierra, mamá de un usuario, añadió que “para mí fue una experiencia maravillosa porque no tenía trabajo desde hace 4 años y aquí me dieron la oportunidad de trabajar y tener a mi hijo acá”.
Freddy Mora | Imprimir | 218