miércoles 22 de enero del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-06-2022
Colegio Alborada de Linares adquiere desfibrilador y capacita a sus docentes en primeros auxilios
Publicidad 12
Durante mayo, el establecimiento adquirió un desfibrilador, según lo que indica la Ley 21.156, donde se establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos (DEA) portátiles en establecimientos públicos y privados. La ubicación de estos desfibriladores tiene que estar debidamente señalizada y su acceso debe ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.

El objetivo de esta ley consiste en que los estudiantes puedan tener una rápida atención en caso de que sufrieran algún accidente o enfermedad que les pudiera ocasionar un paro cardio-respiratorio. “Si bien esta ley se promulgó a fines de 2019, durante la pandemia estuvo congelada y se retomó en 2022, existe un plazo de 4 a 5 años para que se haga efectiva, pero nuestro establecimiento priorizó la seguridad de nuestros estudiantes y hoy contamos con un apoyo, además de la capacitación pertinente, que podría salvar una vida”, manifestó Mauricio Martínez, Subdirector de Convivencia Escolar.

Además de adquirir el equipo en mayo e instalarlo según la reglamentación, el establecimiento realizó una capacitación a todos sus docentes y asistentes de la educación en primeros auxilios. Además, se escogió a un equipo estratégico dentro del establecimiento para que recibieran la instrucción específica para certificarse en la utilización del desfibrilador.

“El equipo que adquirió el colegio es de última generación, puede ser utilizado en niños, adultos y, además, está en línea con los del Ministerio de Salud, lo que resulta muy útil ya que todos sus implementos son compatibles con los conectores que utilizan en el sistema de salud nacional y en caso de una emergencia es más rápido el traspaso cuando llegan los equipos de urgencias”, explica Martínez.

La capacitación para utilizar el DEA la entregó una empresa certificada, donde un paramédico del SAMU les realizó el curso de “Reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador” y luego calificó al grupo quienes resultaron todos aprobados y certificados por 24 meses.

Para Miguel Atala, Asistente de docencia, “las capacitaciones que recibimos, tanto en primeros auxilios como en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador fueron excelentes, ojalá nunca sea necesario utilizar estos conocimientos, pero es muy útil saber qué hacer en caso de una emergencia. Es una herramienta muy útil, que podría ayudarnos a salvar una vida en cualquier momento”.


Freddy Mora | Imprimir | 879