martes 11 de marzo del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-03-2025
¿Cómo nació el uso del jumper? Académica UNAB repasa la evolución de la ropa escolar en Chile
Publicidad 12
La docente de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Gabriela Beaumont, profundizó en lo que ha sido la fuerte evolución de la ropa escolar a lo largo de la historia en Chile.
En este sentido, la ex jefa de marketing y publicidad de Fashion’s Park destacó que la evolución del vestuario escolar en Chile ha experimentado una serie de transformaciones que reflejan tanto los cambios sociales, económicos y culturales como las tendencias educativas y de moda en el país.
Beaumont resaltó que “en 1968 en el gobierno de Frei Montalva se decidió uniformar los colegios, como manera de que fuera un uniforme homogéneo y económico, que no revelara diferencias socioeconómicas entre los estudiantes. Se creó una solución pareja visual, además se ahorra en vestuario diario y se le da formalidad a la escuela. Nace el famoso jumper, un vestido básico azul con blusa abajo, calcetas hasta bajo la rodilla y los hombres con el pantalón gris y blusa blanca o celeste. Zapato negro para todos”.
La académica UNAB apuntó que durante los inicios del siglo XX, “el jumper fue un componente clave en los uniformes escolares, especialmente en los colegios de niñas. Este vestido tipo ‘peto’ (similar a un vestido sin mangas con falda) se popularizó durante las primeras décadas del siglo XX. Generalmente, el jumper se usaba junto con una blusa de manga larga. Los colegios particulares comenzaron a hacer su diferencia de estatus agregando corbatas y corbatines e insignias bordadas, cambiar de calcetines blancos (muestra clara de Liceo) a azules. Pequeños gestos que marcaban las diferencias”.
CAMBIOS Y MODIFICACIONES: DE LOS JUMPERS A LAS FALDAS TABLEADAS
El fin de la década de los 80 y el inicio de los 90 hubo fuertes cambios sociales y una gran apertura hacia el mundo.
Frente a este contexto, Beaumont resaltó la llegada de “las faldas tableadas, en ocasiones conocidas como falditas plisadas, se convirtieron en una de las principales características del uniforme escolar femenino de los colegios que decidieron separarse totalmente del concepto Jumper y ligarse a un estilo francés o británico de las escuelas tipo “College”, donde el tartán o escoces era la tónica”.
Por otra parte, en las escuelas masculinas el uniforme consistía principalmente en pantalones largos con camisas de manga larga y corbata, y con la aparición de los años 60 y 70, las chaquetas o blazers empezaron a ser más comunes tanto en hombres como mujeres.
FINALES DE LOS 90: LA DIVERSIFICACIÓN DEL ESTILO Y LA LLEGADA DE LA POLERA BORDADA
De la mitad a finales de los 90 las modificaciones en los uniformes escolares respondieron a una mezcla de factores, desde la preocupación por la comodidad de los estudiantes hasta la influencia de la moda juvenil globalizada, el look americano (ya no europeo) fue de mucha más influencia, el look “prepy” o de preparatoria estadounidense influye en los diseños de polerones y chaquetas. Las poleras (camisetas) se integraron al uniforme escolar, reemplazando la tradicional camisa o blusa en algunas escuelas, el piqué, una tela mucho más amigable con el sudor y la movilidad empezó a ser parte del uniforme dejando atrás camisas.
SIGLO XXI: COMODIDAD, FLEXIBILIDAD E IMAGEN DISTINTIVA DE LOS COLEGIOS
Ya en el siglo XXI, el uniforme escolar en Chile ha continuado evolucionando, y existe una mayor diversidad en los estilos. Aunque muchas escuelas mantienen los jumpers y las faldas tableadas tradicionales para las estudiantes, también se han implementado opciones más cómodas como los pantalones y las poleras bordadas.
En muchas instituciones, las poleras bordadas se han convertido en una parte central del uniforme escolar de los colegios particulares. Estas poleras suelen llevar el logo del colegio, emblemas o motivos representativos, bordados en el pecho o en la parte superior.
.
Freddy Mora | Imprimir | 176