jueves 20 de marzo del 2025
El Diario del Maule Sur
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Hoy
Crónica 20-03-2025
Delegación Presidencial Provincial de Linares aclara situación de suministro de agua en sectores afectados
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Ante la situación que afecta a Carlos Troncoso, adulto mayor del sector de Palmilla, quien lleva más de cinco días sin acceso al agua potable, la delegación presidencial provincial de Linares considera importante aclarar que, en este caso, la Municipalidad de Linares es la responsable de garantizar el correcto suministro.
Al respecto, la delegada presidencial Aly Valderrama, lamenta la grave situación que está viviendo Carlos Troncoso, y señala que, “invitamos al municipio de Linares a realizar una revisión de los contratos que ha suscrito con los proveedores de agua potable, y dejamos a disposición la metodología de contratación que realizamos en la delegación, con el fin de garantizar el suministro adecuado a los vecinos de Linares.”
Por otra parte, la delegación está al tanto de que 554 personas se encuentran en la misma situación en sectores como Ancoa y Ballica Norte, entre otros. Esto genera una gran preocupación, dado que el acceso al agua es un derecho vital e innegable para cada ser humano. Por ello, y con el objetivo de mitigar la crisis hídrica, durante el primer semestre de este año, la delegación entregará agua potable a 3.623 personas en toda la provincia, de las cuales 371 pertenecen a la comuna de Linares. En total, se distribuirán 32 millones de litros de agua, sin contar el suministro adicional destinado a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) que presentan déficit hídrico y requieren apoyo para abastecer a sus comunidades.
Asimismo, la autoridad indicó, “desde el nivel central, para la entrega de agua domiciliaria, los requisitos son muy específicos. Entregamos agua a personas con 80% de vulnerabilidad acreditada por el Registro Social de Hogares, además de que deben mantener una única vivienda”.
Es importante señalar que los municipios son los encargados de realizar un catastro de personas mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH). Posteriormente, esta información es enviada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entidad que deriva a las delegaciones la lista oficial de beneficiarios, permitiendo así la licitación y distribución del recurso hídrico a quienes cumplen con los requisitos establecidos.
Cabe destacar que, en enero de este año, desde la delegación se solicitó a los municipios de la provincia la entrega de estas fichas con el objetivo de licitar los servicios de distribución para el segundo semestre de 2025. Sin embargo, a la fecha, no se ha recibido respuesta por parte de algunos de ellos (incluyendo Linares).
“Desde la delegación, tomamos los resguardos al momento de la licitación para que, ante cualquier falla mecánica de un camión, o de cualquier otra índole, el agua se entregue de igual forma. Además, pedimos que los camiones estén certificados por la Seremía de la Salud para transporte de agua potable con el fin de garantizar que el agua que llegue sea de calidad. Adicionalmente, solicitamos las facturas de compra de agua potable a los proveedores que entregan el agua domiciliaria. Todo esto lo hacemos porque entendemos que los proveedores deben llegar con agua de calidad todos los días de la semana a nuestros vecinos”, mencionó la delegada presidencial, Aly Valderra
Freddy Mora | Imprimir | 208