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Editorial 02-07-2021
Derechos de los consumidores
Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputadas ratificó el informe de la comisión mixta encargada de superar las discrepancias con el Senado respecto del proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.
La propuesta, iniciada en un mensaje del Ejecutivo y ahora despachada al Senado, tiene por objetivo establecer medidas que incentiven y, a la vez, fortalezcan la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten su vulnerabilidad.
En el amplio cuadro normativo que involucra esta iniciativa, se detallan diversos perfeccionamientos a la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, así como adecuaciones a otros textos legales. Entre los cambios se indica que las disposiciones de este marco legal se interpretarán siempre en favor de los consumidores.
Estos últimos podrán acudir ante el tribunal competente en caso de conflicto con los proveedores, quienes estarán obligados a informar a sus clientes de este derecho al celebrar el contrato y al momento de surgir cualquier controversia, queja o reclamación.
En tal plano, se mejoran las disposiciones relativas a los contratos, incluyendo los celebrados por medios electrónicos o aceptados por comunicación a distancia, derechos de reclamación, devoluciones y compensaciones para un amplio abanico de materias, desde las de carácter financiero y compras, a las relativas a servicios educativos y de transporte aéreo.
Un reglamento dictado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo establecerá las normas que sean necesarias para la adecuada aplicación de los derechos mencionados.
Freddy Mora | Imprimir | 1128