domingo 20 de abril del 2025 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 20-04-2025
Diputado Juan Antonio Coloma tras el alza por parte del SII
Publicidad 12
“Resulta inaceptable e indignante el aumento que han tenido las contribuciones de los predios agrícolas en la región del Maule”

El pasado 2 de abril la división de fiscalización del Departamento de Hacienda, RR.EE., Empresas y Presidencia de la Contraloría General de la República (CGR) decretó el inicio de una investigación especial en el Servicio de Impuestos Internos (SII) por eventuales irregularidades en el proceso de reavalúos de bienes raíces agrícolas efectuado por el organismo en 2024.
Al respecto el diputado y miembro de la Comisión de Agricultura, Juan Antonio Coloma, manifestó que “resulta inaceptable e indignante el aumento que han tenido las contribuciones de los predios agrícolas en la región del Maule, es por eso que en la Comisión de Agricultura hemos tenido reiteradas reuniones y gracias a un oficio que enviamos, impulsado por la diputada Labra, la Contraloría General de la República, ha iniciado un proceso de investigación por la forma en que aumentaron los avalúos de los predios agrícolas en la Región”.
En la misma línea el parlamentario agregó que “este es un hecho extremadamente preocupante, porque un agricultor, con lo difícil que esta la agricultura, ha visto aumentar en forma significativa y violenta el precio de los avalúos por parte de Servicio de Impuestos Internos, vulnerando a nuestro entender razones de mínima prudencia que deben tener este tipo de reavalúos fiscales”.
“Situaciones como estás para nosotros son muy complejas y es por eso que valoramos, particularmente desde la Comisión de Agricultura, la fiscalización que ha iniciado la Contralorías General de la República, por el aumento en el avalúo de las contribuciones de los predios agrícolas en la región del Maule, sobre todo pensando en la urgente necesidad de apoyar a los agricultores, ya que por una parte el Gobierno dice apoyar el mundo de la agricultura y por otro, a través de la vía administrativa, el Servicio de Impuestos Internos termina por aumentar las contribuciones a valores que en la práctica resultan completamente impagables para gran parte de los agricultores de nuestro país”.




Freddy Mora | Imprimir | 128