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viernes 25 de octubre del 2024
Política 16-03-2024
Diputados RN impulsan Comisión Investigadora por colapso de SLEP
“Estamos mejor que hace dos años”, dijeron el lunes 11 varias autoridades de gobierno, incluyendo al Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, hay más de tres mil estudiantes que con el año escolar ya iniciado, aún no tienen colegio donde seguir educándose. Lo cierto es que esta situación es una de las problemáticas existentes en materia educacional, no se debe olvidar lo que sucede con la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Ante estos hechos, la bancada de diputados de Renovación presentó una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora (CEI).
En la petición para que se cree la CEI, se recuerda que el año escolar iniciado en los primeros días de marzo, ha registrado inconvenientes en regiones como la de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío. “Lo anterior -según el escrito- se ha traducido en que millares de estudiantes primarios aún no han podido iniciar sus clases, lo que parece especialmente grave si tenemos en consideración la necesidad de superar el déficit que dejó la pandemia en materia educativa”.
En ese sentido, el diputado Hugo Rey, parte también de la comisión de Educación, afirmó que el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) lleva bastante tiempo “y llegó el tiempo de la evaluación, y la evaluación no es positiva. Hay que hacer cambios profundos, pero el gobierno no quiere hacerlo”. Precisando que la situación “escapa a lo que pueda decidir un ministro de Educación. Es una posición ideológica de gobierno que no quiere hacer cambios respecto de un sistema que está funcionando mal (...) donde miles de niños no pueden acceder al derecho a educación porque no encuentran matrícula, porque quedaron sin colegios.”
El parlamentario por la Región del Maule, explicó que todo lo expuesto lleva a pedir “una Comisión Especial Investigadora para llegar hasta el final y para poder hacer que el gobierno nos plantee modificaciones a la ley”.
En la petición para que se cree la CEI, se recuerda que el año escolar iniciado en los primeros días de marzo, ha registrado inconvenientes en regiones como la de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío. “Lo anterior -según el escrito- se ha traducido en que millares de estudiantes primarios aún no han podido iniciar sus clases, lo que parece especialmente grave si tenemos en consideración la necesidad de superar el déficit que dejó la pandemia en materia educativa”.
En ese sentido, el diputado Hugo Rey, parte también de la comisión de Educación, afirmó que el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) lleva bastante tiempo “y llegó el tiempo de la evaluación, y la evaluación no es positiva. Hay que hacer cambios profundos, pero el gobierno no quiere hacerlo”. Precisando que la situación “escapa a lo que pueda decidir un ministro de Educación. Es una posición ideológica de gobierno que no quiere hacer cambios respecto de un sistema que está funcionando mal (...) donde miles de niños no pueden acceder al derecho a educación porque no encuentran matrícula, porque quedaron sin colegios.”
El parlamentario por la Región del Maule, explicó que todo lo expuesto lleva a pedir “una Comisión Especial Investigadora para llegar hasta el final y para poder hacer que el gobierno nos plantee modificaciones a la ley”.
Freddy Mora | Imprimir | 725
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