martes 10 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 08-08-2024
Directora de SERVIU Maule entregó recomendaciones para las familias que detectan fallas en una vivienda nueva
- Paula Oliva destacó que el conocimiento de las garantías legales y los canales de contacto son clave para resolver tales problemas.

En el contexto de los recientes sistemas frontales que han afectado la región, la directora de SERVIU Maule Paula Oliva entregó recomendaciones a las familias que detectan fallas en sus viviendas nuevas.
“Nos hemos visto enfrentados a sistemas frontales más allá de lo regular y de lo normal. Por lo tanto, los procesos de postventa, que es como se conoce entre la ciudadanía en general, suelen ser en estas épocas mucho más frecuentes de lo que sucedía años atrás. La concentración de lluvia y viento es muchas veces lo que hace que algunas de las infraestructuras, en cierto modo, fallen. Todo producto que yo compro nuevo tiene siempre un grado de garantía. Y las obras de construcción no están exentas de aquello”, explicó Paula Oliva.
La ingeniera detalló que la Ley General de Urbanismo y Construcciones establece tres niveles de garantías sobre las viviendas: tres años de garantía sobre las terminaciones, cinco años para las instalaciones (agua potable, alcantarillado, gas, electricidad y otros) y diez años para la estructura portante (vigas, columnas, cimientos y otros).
Quien debe responder por tales garantías es el propietario primer vendedor, es decir, la inmobiliaria o empresa constructora que vendió el inmueble, con o sin subsidio habitacional, remarcó Paula Oliva.
“La gran mayoría establece canales de comunicación a través de su página web, correo electrónico o algún número telefónico. Y eso es muy importante que cada uno de los propietarios tenga claridad de cuál es el medio de comunicación formal que ha establecido la inmobiliaria para que, en ese canal de comunicación, ingrese su reclamo y pueda ser atendido. Es importante que cada vez que tenga alguna falla o alguna situación que se presente, ya sea de terminaciones, de instalaciones o de estructuras, siempre establezca el reclamo por la vía regular. Eso es muy relevante”, subrayó la directora.
Para quienes adquieren viviendas a través de subsidios habitacionales, Paula Oliva destacó que SERVIU Maule ofrece apoyo adicional.
“Nosotros como Servicio de Vivienda y Urbanización estamos siempre disponibles para orientar y apoyar a las familias que hayan adquirido una vivienda a través de subsidios habitacionales”, afirmó la directora. Este apoyo incluye mediar con las empresas para asegurar que los canales de comunicación y respuesta sean claros y efectivos.

Freddy Mora | Imprimir | 323