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lunes 02 de diciembre del 2024
Nacional 15-05-2024
EC aplica nuevas y millonarias multas a Enel y CGE por cobrar seguros en boletas de la luz: Casi 250 mil afectados
Una nueva multa aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las empresas Enel y CGE por aplicar cobros que no corresponden a clientes. La semana pasada se sancionó a ambas compañías por un monto que suma $2.300 millones por cobros erróneos en las boletas que reciben los hogares, y hoy la entidad informó que las firmas deberán pagar, además, más de $6.500 millones por cobros de seguros en boletas de la luz.
La SEC apuntó incumplimientos a la normativa eléctrica, específicamente el punto de giro exclusivo que tienen las compañías que se dedican a suministrar y comercializar energía eléctrica, situación que ambas compañías habrían incumplido pues también cobraban en sus boletas seguros de vida, de asistencia, médicos, etc., sumando en total, multas por 100.000 UTM, es decir, más de $6.500 millones. En el caso de Enel, desde la SEC indicaron que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana, quienes denunciaban el cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros, con lo cual se incumplió con la exigencia normativa, al realizar "cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados". Desde la distribuidora metropolitana señalaron tener registros de más de 147 mil clientes a los cuales habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico, razón por la cual se les sancionó con una multa equivalente a casi $4 mil millones. En forma paralela, se realizó una investigación similar contra la empresa CGE, la cual también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar.
La SEC apuntó incumplimientos a la normativa eléctrica, específicamente el punto de giro exclusivo que tienen las compañías que se dedican a suministrar y comercializar energía eléctrica, situación que ambas compañías habrían incumplido pues también cobraban en sus boletas seguros de vida, de asistencia, médicos, etc., sumando en total, multas por 100.000 UTM, es decir, más de $6.500 millones. En el caso de Enel, desde la SEC indicaron que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana, quienes denunciaban el cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros, con lo cual se incumplió con la exigencia normativa, al realizar "cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados". Desde la distribuidora metropolitana señalaron tener registros de más de 147 mil clientes a los cuales habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico, razón por la cual se les sancionó con una multa equivalente a casi $4 mil millones. En forma paralela, se realizó una investigación similar contra la empresa CGE, la cual también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar.
Freddy Mora | Imprimir | 371
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