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viernes 14 de marzo del 2025
Opinión 14-03-2025
Educación digital temprana
Señor director:
A poco más de una semana del inicio oficial de clases, surge nuevamente el debate sobre los beneficios de regular el uso de celulares en los establecimientos educacionales. En esto, es clave aportar información que enriquezca la discusión.
La Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes 2025, que realizamos junto a Criteria, arrojó que el 80% de los padres cree que sus hijos pasan demasiado tiempo conectado a internet, pero también ellos mismos declaran pasar tiempo excesivo en ello (66%), lo que evidencia el rol modelador que corresponde a los adultos; también prefieren que sus hijos entre 8 y 12 años no usen el celular durante el horario escolar ((61%).
Además, 1 de cada 10 adolescentes dice que sin Internet no sabría cómo completar sus tareas, y solo 2 de cada 10 asegura que podría hacerlas sin Inteligencia Artificial (IA). De hecho, un 87% indica que utiliza la IA para fines de aprendizaje, lo que nos enfrenta a la necesidad de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes para detectar información falsa o irrelevante.
¿La pregunta es ‘más o menos tecnología’, o debemos discutir sobre cómo asegurar una temprana y mejor educación digital? Los beneficios del acceso a la tecnología son enormes e innegables, pero entre todos quienes interactuamos en este ecosistema (Estado, sector privado y academia) debemos asegurar tanto el acceso igualitario, como el diseño de programas de educación digital que promuevan hábitos digitales saludables y que minimicen los riesgos asociados a la hiperconectividad. Como siempre, la colaboración público-privada es la clave.
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de Claro Chile
Freddy Mora | Imprimir | 134