viernes 18 de octubre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 17-06-2022
El docente digital presente

La esencia de un docente actual no es distinta a la de uno hace décadas, pues siempre liderará y guiará los aprendizajes de sus estudiantes para que ellos logren éxito en sus vidas, especialmente aquel que se desempeña en aulas virtuales de forma 100% online.

Por ello, creo que el sentido de presencia de un docente se debe orientar a preparar a los estudiantes para ser personas sociales, en un contexto de transformación digital permanente.

De esta forma, su misión se rodea de la plena conciencia respecto de los usos curriculares y pedagógicos de las TIC, siendo necesario reconceptualizar el aprendizaje de los alumnos como sujetos autónomos capaces de distinguir sus aprendizajes como logros propios.

La presencia didáctica, tal vez la más compleja para el docente, tiene que ver con articular las rutas de enseñanza a través de la planificación, el monitoreo de la comunicación y el diálogo que propicia el trabajo colaborativo en aulas virtuales.

La reinvención digital de la educación superior desafía a los docentes a asumir una concepción pedagógica para el aprendizaje activo, producir y seleccionar materiales didácticos, gestionar espacios virtuales y realizar evaluaciones continuas en línea.

Me pregunto, ¿cómo se desenvolvería el profesor de antaño en este nuevo entorno? ¿Sería capaz de adaptarse al cambio?¿Podría desplegar su presencia docente en un ambiente virtual de aprendizaje?

Hoy, es necesario actuar sobre un ambiente virtual y premunidos de las herramientas que nos entregan las nuevas tecnologías, impulsar el desarrollo de un estudiante dialogante, autónomo y plenamente consciente de su entorno y su rol en él.


Jorge Valenzuela
Vicerrector Académico Instituto IACC

Freddy Mora | Imprimir | 607