miércoles 18 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 13-09-2024
El Guatón Loyola, su verdadera historia
(Manuel Quevedo Méndez)

El personaje era un hombre de remates en ferias libres de ganado, según contó el propio Eduardo “Guatón” Loyola, en diario El Llanquihue, y que todo se debió a una humorada de su amigo, Alejandro “Flaco” Gálvez, quien compuso la canción.
La historia surge una noche de 1954, cuando Eduardo Loyola, “Flaco” Gálvez y Mario Cassanello se encontraban en un fundo de D. Santiago Urrutia Benavente, en Parral; en medio de la comida y tragos en el casino del rodeo, llegan tres huasos ebrios y empezaron a molestar a las muchachas que atendían el lugar.
“Palabras van, palabras venían, y asomó el “desafío a pelear”. Los carabineros apaciguaron el asunto o trataron de hacerlo”, pero como insistimos el oficial dijo: “¿quieren pelear?”, y como dijimos que sí, él puso las reglas: “nadie se mete, peleen, y peleamos”, recordó Loyola.
“Combo que se perdía, lo recibía el Guatón Loyola”, dice la cueca. Y la verdad es que algo de eso hubo, según el protagonista: “En uno de los entreveros caí, y el otro tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo. Alguien trató de quitarle la silla, pero no resultaba. Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó. En verdad, era un manojo de llaves. Pidiendo auxilio salió corriendo para el lado de la estación y no supimos más de él”.
Tras la escena, el “Flaco” Gálvez se inspiró y creó la canción con la melodía del “aló-aló” que se escucha en las fondas de Chile. La historia, aseguró Eduardo, es que fui sorprendido con el tema el día siguiente.
Al ser inmortalizada por dúo Los Perlas, el año 56, la canción se popularizó, aunque se dieron una pequeña licencia. “Le cambiaron Parral por Los Andes, porque sonaba mejor al cantarla, pero el asunto ocurrió en Parral”, dijo el “Guatón” Loyola en la entrevista; su emblemática pelea lo convirtió en el personaje más conocido de nuestro baile nacional, hasta el día de hoy.
*La información sobre la verdadera historia fue recogida en el texto Chilenos de Raza de Francisco Mouat (entrevista en Diario El Llanquihue de Puerto Montt de 1960).
El 28 de agosto de 1978, Eduardo Loyola murió en un absoluto anonimato -a los 54 años-luego de sufrir varias operaciones que intentaron extirpar unos quistes de su estómago.
Al principio la canción fue conocida entre amigos y familiares. “Mi papá la cantaba sólo por broma en la casa”, recuerda Alejandra Gálvez, hija del compositor, quien un día recuerda haber visto llegar a su casa a Oscar Olivares y Luis Castillo, los músicos de Los Perlas. “No tenís por ahí una canción pa’ nosotros”, le preguntaron a Gálvez y ahí mismo él les tocó el tema que inventó en Parral.
Los Perlas se habían iniciado como músicos de jazz, hasta que, en 1955, en un asado en San Bernardo, los escuchó cantar el director del sello RCA, Rafael Bustos. También estaba la cantante Magda Ruiz, que al escucharlos declaró: “Chís, los perlas también tocan cueca. Así nació el dúo Los Perlas.
Debutan en el Circo Las Águilas Humanas, donde se hicieron conocidos con una cueca de su autoría -Pa’tras Pa’elante-, y se consagraron con el tema “El Guatón Loyola”.
Antes de grabarla deciden hacer una variación en la letra. “Cambiar el rodeo de Parral por el de Los Andes, comadre Lola, para que calzara con la métrica”. Además, en esos años era más famoso el rodeo andino, explica la viuda de Olivares, Claudia Martínez, quien sepultó a su marido en 1992, poco antes que éste se recibiera de licenciado en música en la Universidad de La Serena. Su compañero, Lucho Castillo, había partido cinco años antes. (Bibliografía: diario El Andino -26 junio, 2020- Los Andes)
Freddy Mora | Imprimir | 241