miércoles 30 de octubre del 2024
El Diario del Maule Sur
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Social 30-07-2024
En Cauquenes programa “A Convivir se Aprende” dio cuenta de avances y progresos

Un total de 215 profesionales de establecimientos educacionales de las comunas de Talca, Curepto, Pelluhue, Chanco, San Clemente, Constitución, entre otras, se reunieron en el Liceo Antonio Varas, en Cauquenes, para la 3era Convención de Escuelas Transformadoras en el marco del programa "A Convivir se Aprende" ejecutado por la Escuela de Psicología de la USACH.

La jornada fue un espacio para que las escuelas que participan del programa pudieran compartir sus experiencias y dar cuenta de cómo han aplicado el Modelo Escuela Total Multinivel con el objetivo de mejorar y transformar la convivencia y la salud mental escolar.

Fue así como la escuela Paso Internacional Pehuenche y liceo San Clemente Entre Ríos, de San Clemente; escuela Blanca Bustos Castillo de Chovellén y liceo Pelluhue, de Pelluhue; y liceo Federico Albert Faupp de Chanco, mostraron sus experiencias sobre cómo el Modelo Escuela Total Multinivel, por medio del programa “A Convivir se Aprende”, ha mejorado la convivencia al interior de la unidad educativa.

En la actividad participó el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, quien enfatizó en cómo el programa “A Convivir se Aprende” ayuda a los equipos de los establecimientos educacionales a sistematizar sus prácticas y ordenar sus procesos mostrando un evidente progreso. “Pudimos destacar en las presentaciones múltiples de los encargados de convivencia, equipos psicoeducativos, docentes, es que este programa ayuda a sistematizar prácticas que ya realizan las comunidades educativas para poder orientar, ordenar y monitorear el avance de esas prácticas y también favorece el desarrollo de prácticas novedosas dentro de las mismas comunidades educativas. Y vimos también que a partir de instrumentos que han aplicado, de evaluaciones diagnósticas y otras herramientas de monitoreo, ha habido progreso de parte de las comunidades educativas en el abordaje de la convivencia”, sostuvo.


Las experiencias compartidas en la 3era Convención dieron cuenta de los avances que el programa “A Convivir se Aprende” ha obtenido en el Maule, evidenciándose una disminución de eventos críticos de Convivencia Escolar y además, transformando las prácticas de evaluación, prevención y medición del programa, siendo muestra tangible del progreso que se ha conseguido con su aplicación en 2022.


Freddy Mora | Imprimir | 298