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Crónica 24-04-2025
En Chanco, Pelluhue, Empedrado y Constitución comienzan a trabajar en mejorar la asistencia a clases

Programa Desafío TEP es impulsado por el SLEP Maule Costa, la Fundación Educacional
Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de
Chile
Comenzó el trabajo de Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) en las comunas de
Pelluhue, Chanco y Empedrado, sumándose a Constitución, y de la mano del Servicio Local
de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de
Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Felipe del Real, director territorial de la Fundación Educacional Arauco, sostuvo que “el
propósito es fortalecer las capacidades y las prácticas de los establecimientos del SLEP
para promover las trayectorias escolares positivas y de esta manera, ir disminuyendo la
inasistencia, repitencia y deserción y además haciendo posible que la experiencia escolar
sea más valiosa en aprendizajes”.
El año pasado, Desafío TEP tuvo un primer trabajo en Constitución y con buenos
resultados, y este año, en total, se espera trabajar con 26 escuelas y liceos públicos,
considerando la misma comuna maucha, Pelluhue, Chanco y Empedrado. Al final del
proceso en el territorio Maule Costa, serán más de 80 establecimientos ya que
considera sumar a la comuna de Cauquenes a partir de 2026.
“Se sigue trabajando con los establecimientos de Constitución y la idea es ir integrando
gradualmente los de las otras comunas del territorio. Tenemos una programación a cuatro
años donde esperamos que todas las escuelas, liceos y jardines infantiles hayan participado
de Desafío TEP”, precisó del Real.
Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Universidad de Chile, destacó la importancia
de este trabajo colaborativo. “Es una alianza para aprender a potenciar el cumplimiento de
una función clave de los SLEPs, cuál es lograr trayectorias educativas positivas en cada
estudiante. Esta iniciativa, a 4 años, permitirá desarrollar una experiencia para que el SLEP
pueda transformarse en un líder en generar capacidades propias y en el apoyo a cada
establecimiento para que esa mejora pueda ocurrir”, señaló, agregando que “de ser exitoso,
podrá ser un referente para otros SLEPs y para otros objetivos de mejoramiento escolar”.
En esto resulta fundamental el involucramiento y trabajo multidisciplinario de las escuelas y
liceos, desarrollando estrategias y acciones en procura de mejorar la asistencia a clases de
niñas, niños y jóvenes, y con ello las oportunidades de aprendizajes.
Por lo mismo, el programa Desafío TEP también significa un cambio cultural en los
establecimientos, en la forma de trabajar colaborativamente, en el involucramiento de las
familias y en cómo analizar los datos para tomar mejores decisiones.
Para el SLEP resulta primordial trabajar la trayectoria educativa, poniendo el foco en la
asistencia y el compromiso escolar.
Jonathan Álvarez, de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Maule
Costa, destacó la importancia de retomar los niveles de presencialidad en clases previos a
la pandemia e incluso, mejorarlos, reconociendo que “después de pandemia hubo una caída
muy fuerte a nivel nacional en la asistencia y sabemos también las implicancias que eso
tiene para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Agregó que la misión es “apoyar a los establecimientos y equipos y en conjunto mejorar la
asistencia en cada uno de ellos, encontrando la mejor manera para poder reencantar a
nuestros estudiantes y que sigan yendo a las escuelas que es lo principal para aprender”.
Al cierre de la nota, parece oportuno e importante destacar el lema “Yo me
comprometo voy el año completo”, consigna para motivar la asistencia de los
estudiantes del Centro Educacional Constitución.
Freddy Mora | Imprimir | 136
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