sábado 08 de febrero del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 08-02-2025
En la Provincia de Linares, Programa 4 a 7 del SernamEG amplía cobertura a 350 niños y niñas
Publicidad 12

Iniciativa del SernamEG está instalada en las comunas de Linares, Parral, Retiro, San Javier y busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

El Programa “4 a 7”, amplió su cobertura a 350 cupos para niños, niñas y adolescentes en la provincia de Linares, debido a la demanda que este proyecto del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene en el Maule.
Esta iniciativa proporciona a las mujeres herramientas que les permita generar ingresos, ingresar y mantenerse en el mercado laboral, fortaleciendo la autonomía económica, mientras a sus hijos e hijas se les entrega cuidado integral en establecimientos educacionales, después de la jornada escolar.
La principal novedad del programa es que, a partir de 2025, a nivel nacional más de 220 establecimientos funcionarán de manera continua durante todo el año. Y en la región del Maule contará con 22 establecimientos educacionales con una cobertura de 950 niños, niñas y adolescentes. Este beneficio permitirá que cerca de 700 mujeres puedan trabajar con la tranquilidad de contar con acompañamiento en las labores de cuidado durante el año 2025.
En la provincia de Linares, el programa 4 a 7 se ejecuta en convenio con las siguientes municipalidades:
COMUNAS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Cupos Niños y Niñas Mujeres
RETIRO Manuel Montt 60 43
PARRAL Luis Armando Gómez 25 18
SAN JAVIER José Manuel Balmaceda 60 43
SAN JAVIER Gerónimo Lagos Lisboa 60 43
LINARES Isabel Riquelme 80 57
LINARES Margot Loyola 40 29
LINARES Alejandro Gidi 25 18
350 251

La directora regional del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal indicó que “esta es una instancia que está pensada para que las mujeres del Maule puedan desarrollar sus tareas en el trabajo o casas de estudio, teniendo la tranquilidad que sus hijos e hijas se encuentran al cuidado de personas con competencias para ello, es un beneficio para que las mujeres robustezcan su autonomía económica y con ellos mejoren sus condiciones de vida, así que la invitación es a inscribirse y ocupar estos espacios pensados para ellas y sus hijos", afirmó la autoridad del SernamEG.
En tanto, Elizabeth González, encargada regional del Programa 4 a 7 expresó que esta iniciativa “está inserto en el área Mujer y Trabajo del SernamEG y se ejecuta desde el año 2011, otorgando un espacio de ciudado, protegido e integral para las niñas, niños y adolescencias que están bajo el cuidado de las mujeres participantes, con el fin de disminuir la principal barrera de acceso y permanencia en el trabajo remunerado de las mujeres”.
Este año, dos nuevas comunas contarán con el programa 4 a 7, Romeral y Curepto, sumándose a las dos acciones principales de la iniciativa: la coordinación intersectorial para conectar a las mujeres con otros servicios de apoyo y el cuidado integral de niñas y niños de 6 a 13 años.
Durante el mes de febrero, en la región del Maule, el programa funciona de lunes a viernes, en 16 establecimientos cubriendo toda la jornada a cerca de 700 menores. De marzo a diciembre, se sumarán el resto de colegios (6) ofreciendo el servicio en horario vespertino, de 16:00 a 19:00 horas, coincidiendo con el término de la jornada escolar.
Para más información sobre cómo inscribirse y más detalles del programa 4 a 7, las interesadas deben visitar el sitio web www.sernameg.gob.cl o consultas a los correos electrónicos egonzalez@sernameg.gob.cl y directamente en la dirección regional del SernmEG Maule en calle 1 Sur #531, 2 y 3 Poniente, Talca.


Freddy Mora | Imprimir | 113