Hoy
sábado 23 de noviembre del 2024
Crónica 24-08-2024
En primer semestre de este año: Fonodrogas y Alcohol 1412 de SENDA recibió 587 llamados de maulinos solicitando orientación
• Servicio brinda información oportuna a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por consumo problemático de alcohol y otras drogas.
SENDA realizó un balance de los llamados recibidos al Fonodrogas y Alcohol 1412 durante el primer semestre de este año.
Este servicio telefónico, tiene como objetivo principal el brindar información y orientación oportuna a todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de alcohol y otras drogas. Es anónimo, gratuito, confidencial y atiende 24/7.
A través de esta plataforma, las personas pueden acceder a información respecto de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas; recibir atención psicosocial en contextos de crisis, intervenciones breves, consejería y psicoeducación además de referencias asistidas y seguimiento en casos específicos.
A nivel nacional, durante el primer semestre de este año hubo 10.511 atenciones y donde el 47% de los consultantes (4.898 personas) se contactaron con el servicio solicitando información específica (direcciones de centros, información de estudios y/o estadísticas, denuncia por tráfico de drogas, etc.). El 53% restante (5.613 llamados) corresponden a atenciones psicosociales (intervenciones en crisis, consejería y/o psicoeducación).
De todas las llamadas atendidas, 7.655 fueron realizadas por consultantes que, generalmente, corresponden a familiares o terceros (amigos, pareja) quienes preocupados por el consumo de alguien más, recurren al servicio en búsqueda de información y/u orientación. Las 2.856 llamadas efectivas restantes, fueron realizadas por la misma persona afectada en búsqueda de información y apoyo psicosocial.
En el Maule, durante el periodo hubo 587 llamados al FonoDrogas y Alcohol 1412 (5,6% del total nacional). De ellos, 193 fueron hechos por hombres (1,8%) y 394 por mujeres (3,8).
Las personas que se encuentran afectadas directamente por el consumo, se contactan con el servicio en búsqueda de alternativas de tratamiento o redes disponibles, representando estos en su conjunto un total del 69,9% del total de llamados.
De estas llamadas y para el caso del género masculino, destaca como droga principal de consumo el alcohol (28.9%), seguido de la cocaína (23,7%) y pasta base (8,6%). Para el caso de género femenino, se presenta como droga principal de consumo el alcohol (12,5%), seguido de cocaína (9.8%), pasta base y marihuana con un 2,8% de las atenciones.
Freddy Mora | Imprimir | 500
Otras noticias
Abren convocatoria para acreditación de mediadores penales juveniles en…
Colmed Maule alerta sobre crisis en la red de salud pública y fuga de…
Linares: Delegada Presidencial Aly Valderrama encabezó mesa provincial…
Gobierno dispone de 196 servicios gratuitos en el Maule para la segunda…
Estudiantes conocieron cómo funciona el cerebro en el aprendizaje