sábado 19 de octubre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 30-08-2022
Encontraron muerta a Marcia Campos


El cuerpo de la joven de 24 años fue hallado en el interior de su automóvil, en el sector de Puente Sifón.

Así titulaba Diario El Heraldo el día 5 de febrero de 2004, precisando que “la intensa búsqueda que se había iniciado el domingo 1º de febrero, culminó de manera trágica a las 11.30 horas de ayer en las cercanías del Puente Sifón, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Marcia Campos Lastra.
La joven de 24 años estaba en el interior de su automóvil patente RG 7570. El cuerpo de la infortunada se encontraba en el asiento trasero del vehiculo, en un sitio eriazo, en el kilómetro 18 de la Ruta L 32, al costado sur, cerca del puente. Tal como lo confirmó el Prefecto de Carabineros de Linares, Pascual Fernández, presentaba un estado de putrefacción, por lo que se estima que la data de muerte era de más de 48 horas.
La estudiante de pedagogía era insulino-dependiente, tema que siempre fue expuesto por sus familiares que realizaron una frenética búsqueda que se inició en la misma noche del domingo, al comprobar que la atractiva joven no regresó ese día a su hogar.
Según trascendió, Marcia Campos había salido de su casa ubicada en camino a Palmilla sin número, el domingo pasadas las 14 horas. Desde ese momento se perdió su rastro, lo que luego originó la búsqueda en la que participaron familiares y amigos, recurriendo también a los medios de comunicación.
El hallazgo lo hizo un joven, amigo de la familia, quien de inmediato dio aviso a Carabineros que se constituyeron en el lugar, tal como posteriormente lo hicieron peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones y la fiscal adjunto Carola D’agostini.
Según se indicó, la joven que se preparaba para celebrar en los próximos días su cumpleaños Nº 25 y para ser madrina en un bautizo, estuvo ligada sentimentalmente a un conocido profesional linarense, pero al romperse esa relación habría enfrentado un problema depresivo.
Tanto en Carabineros como en Investigaciones se había estampado una denuncia por presunta desgracia. Ahora, los informes de los peritos determinarán las causas de su muerte. Aunque en un primer momento se habló de un presunto suicidio, no se descarta otra teoría”.

PUZZLE POLICIAL


Tras el emotivo funeral realizado luego de una misa en la Iglesia Catedral de Linares, se fueron sucediendo las reacciones acerca del hecho policial que conmocionó a la opinión pública.
Ema Lastra, madre de Marcia, afirmaba: “Confío en la justicia para resolver este caso”. Por su parte el fiscal regional (s) Mauricio Richards señalaba: “Los exámenes toxicológicos serán claves en la investigación”. Otra nota periodística publicada el día 6 de febrero decía: “Según indicaron los resultados de la autopsia, se descartaría la participación de terceros en la muerte de la joven que presentaba un embarazo de 1,5 meses”. El sábado 7 de febrero, El Heraldo señalaba en titulares: “Familiares de Marcia piden Ministro en Visita. Aseguran que hay varios elementos pendientes en la extraña muerte de la universitaria”. En tanto, el 8 de febrero se publicaba una nota del ex pololo de Marcia Campos, quien afirmaba: “Ella murió porque tuvo una vida terrible”. Del mismo modo, el 12 de febrero, el titular principal era: “Familia de Marcia presentó querella. La acción judicial es patrocinada por el abogado Roberto Celedón contra quienes resulten responsables de los delitos de auxilio del suicidio u homicidio”.
Fueron tantas las aristas que tuvo este caso que se convirtió en un verdadero puzzle policial. Incluso con el tiempo fue recreado en la televisión en uno de los capítulos del programa Enigma de TVN.


Freddy Mora | Imprimir | 4768