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lunes 02 de diciembre del 2024
Nacional 18-01-2024
Este miércoles comenzó el derecho a retracto en la educación superior
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) anunciaron que desde este miércoles los nuevos estudiantes matriculados para el año 2024 a una carrea de pregrado de educación superior pueden ejercer su derecho a retracto.
Establecido en la Ley del Consumidor, este beneficio permite a los estudiantes ya matriculados en una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional poder cambiarse de lugar de estudios tras conocer los resultados de las postulaciones a los centros de educación superior.
Los estudiantes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer este derecho desde la primera públicación de las postulaciones.
Una vez que el estudiante hayan requerido este derecho, la casa de estudios debe devolver el pago de la matrícula y la documentación que respalde esto en un plazo de 10 días corridos.
Para ejercer este derecho, el estudiante deberá:
Presentar un comprobante de segunda matrícula en la institución que desea abandonar, junto a una fotografía de las cédula de identidad.
La solicitud puede ser, idealmente, acompañada por una carta donde se manifieste la voluntad del estudante de retractarse. La carta esta disponible en el sitio web del Sernac.
La carta debe estra firmada o timbrada por la insitución, de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho.
Luego de esto, pasados los 10 días corridos se debe haber concretado la devolución del dinero o la anulación del contrato.
Establecido en la Ley del Consumidor, este beneficio permite a los estudiantes ya matriculados en una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional poder cambiarse de lugar de estudios tras conocer los resultados de las postulaciones a los centros de educación superior.
Los estudiantes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer este derecho desde la primera públicación de las postulaciones.
Una vez que el estudiante hayan requerido este derecho, la casa de estudios debe devolver el pago de la matrícula y la documentación que respalde esto en un plazo de 10 días corridos.
Para ejercer este derecho, el estudiante deberá:
Presentar un comprobante de segunda matrícula en la institución que desea abandonar, junto a una fotografía de las cédula de identidad.
La solicitud puede ser, idealmente, acompañada por una carta donde se manifieste la voluntad del estudante de retractarse. La carta esta disponible en el sitio web del Sernac.
La carta debe estra firmada o timbrada por la insitución, de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho.
Luego de esto, pasados los 10 días corridos se debe haber concretado la devolución del dinero o la anulación del contrato.
Freddy Mora | Imprimir | 446
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