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miércoles 12 de marzo del 2025
Editorial 12-03-2025
Evaluación de 1° a 4° básico
La Sala de la Cámara rechazó en general, por 64 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones, un proyecto que modifica la Ley General de Educación (boletín 11.992). El texto cuyo objeto es complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente, a los cursos de primero a cuarto básico, no alcanzó el quórum de rango constitucional. Por lo tanto, se revisará en una comisión mixta.
La moción, de origen en senadora y senadores, establece nuevas fórmulas de evaluación distintas a las notas de 1 a 7, al promover la utilización de criterios cualitativos. Apunta, específicamente, a alumnos del primer ciclo básico.
El texto establece que las evaluaciones propenderán a la utilización de criterios cualitativos que permitan dar cuenta del nivel de logro de los objetivos planteados en las bases curriculares.
A su vez, los establecimientos educacionales podrán incorporar dichos lineamientos en los respectivos reglamentos de evaluación.
Además, en caso de aplicarse, las evaluaciones cualitativas deberán considerar una retroalimentación permanente a los estudiantes y a sus padres, madres y/o apoderados.
Por otra parte, fija un plazo de dos años para que las comunidades educativas desarrollen procesos de reflexión y consulta para decidir si mantienen o no el sistema de evaluación y calificación de escala numérica actual.
La moción, de origen en senadora y senadores, establece nuevas fórmulas de evaluación distintas a las notas de 1 a 7, al promover la utilización de criterios cualitativos. Apunta, específicamente, a alumnos del primer ciclo básico.
El texto establece que las evaluaciones propenderán a la utilización de criterios cualitativos que permitan dar cuenta del nivel de logro de los objetivos planteados en las bases curriculares.
A su vez, los establecimientos educacionales podrán incorporar dichos lineamientos en los respectivos reglamentos de evaluación.
Además, en caso de aplicarse, las evaluaciones cualitativas deberán considerar una retroalimentación permanente a los estudiantes y a sus padres, madres y/o apoderados.
Por otra parte, fija un plazo de dos años para que las comunidades educativas desarrollen procesos de reflexión y consulta para decidir si mantienen o no el sistema de evaluación y calificación de escala numérica actual.
Freddy Mora | Imprimir | 124