Hoy
domingo 24 de noviembre del 2024
Nacional 31-07-2024
Inversión de US$2.700 millones: Avanza tramitación ambiental de la L9 de Metro que unirá Santiago y Puente Alto
Metro de Santiago avanzó con la tramitación ambiental de la nueva Línea 9 que comprende un trazado subterráneo que conectará el centro de Santiago con el de Puente Alto en torno a 35 minutos a través de 19 estaciones. En específico, se ingresó el 26 de julio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el documento denominado Adenda, que da respuesta a las observaciones, preguntas y comentarios levantados por las comunidades y las autoridades con competencia ambiental en relación al tramo 1 y 2 une las comunas de Recoleta con La Pintana
Este proceso abarca los dos primeros tramos de 14 estaciones de esta nueva línea de Metro, que van desde la estación Puente Cal y Canto hasta la futura estación que estará ubicada en la Plaza de La Pintana (de las cuales 10 estaciones serán puestas en operación en el 2030 y cuatro en el 2032). A través del ingreso de la Adenda, que consta de 1.600 páginas aproximadamente, Metro entrega una respuesta formal al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que el Servicio de Evaluación Ambiental publicó en febrero de este año y que es un reporte consolidado que recoge todas las observaciones y solicitudes de ajustes provenientes de las autoridades con competencia ambiental y de los vecinos y vecinas que serán beneficiados con el nuevo trazado. Este ejercicio de preguntas y respuestas se repite en tres ocasiones diferentes antes de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto. "Estamos muy contentos de ir avanzando paso a paso y de forma fluida con la tramitación ambiental de nuestro proyecto de la nueva Línea 9 de Metro, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del Gran Santiago y que nos acerca a nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad", comentó Rodrigo Terrazas, gerente corporativo de Ingeniería de Metro. El ejecutivo agregó que "los ajustes al proyecto original de Línea 9 que ingresamos al sistema de evaluación a través de la Adenda, que es la primera de tres en total, buscan optimizar el impacto urbano y patrimonial del proyecto en el entorno del trazado, al reubicar y ajustar instalaciones de faena en las inmediaciones de dos futuras estaciones y trasladar un sistema ventilación forzada hacia un lugar con menor afectación, entre otras optimizaciones".
Este proceso abarca los dos primeros tramos de 14 estaciones de esta nueva línea de Metro, que van desde la estación Puente Cal y Canto hasta la futura estación que estará ubicada en la Plaza de La Pintana (de las cuales 10 estaciones serán puestas en operación en el 2030 y cuatro en el 2032). A través del ingreso de la Adenda, que consta de 1.600 páginas aproximadamente, Metro entrega una respuesta formal al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que el Servicio de Evaluación Ambiental publicó en febrero de este año y que es un reporte consolidado que recoge todas las observaciones y solicitudes de ajustes provenientes de las autoridades con competencia ambiental y de los vecinos y vecinas que serán beneficiados con el nuevo trazado. Este ejercicio de preguntas y respuestas se repite en tres ocasiones diferentes antes de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto. "Estamos muy contentos de ir avanzando paso a paso y de forma fluida con la tramitación ambiental de nuestro proyecto de la nueva Línea 9 de Metro, que beneficiará a más de dos millones de habitantes del Gran Santiago y que nos acerca a nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad", comentó Rodrigo Terrazas, gerente corporativo de Ingeniería de Metro. El ejecutivo agregó que "los ajustes al proyecto original de Línea 9 que ingresamos al sistema de evaluación a través de la Adenda, que es la primera de tres en total, buscan optimizar el impacto urbano y patrimonial del proyecto en el entorno del trazado, al reubicar y ajustar instalaciones de faena en las inmediaciones de dos futuras estaciones y trasladar un sistema ventilación forzada hacia un lugar con menor afectación, entre otras optimizaciones".
Freddy Mora | Imprimir | 322
Otras noticias
Revelan parrilla de Viña 2025: Regreso de Ruminot y debut de Carín León…
CUT anuncia paro nacional en medio de críticas al cambio de criterio de…
B&W por éxodo de jóvenes: 62% cree que emigración es mala para Chile…
"El robo es una realidad": Salmoneros manifiestan preocupación…
Piloto con IA ha permitido desarticular 10 bandas dedicadas al robo violento…