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miércoles 22 de enero del 2025
Opinión 11-10-2023
La Educación Emocional, una herramienta necesaria para enfrentar la salud mental
Paz M. Lorca Peña
Directora Escuela de Desarrollo Social y Educación
Instituto Profesional IACC
En nuestro país y el mundo, se vivió un antes y un después respecto de la salud mental tras el COVID. Si bien la pandemia sensibilizó y sacó a la luz la capacidad de expresar el impacto que dejó en las personas los efectos del confinamiento, no todos lograron manifestar abiertamente lo que se ha vivido hasta hoy.
En los establecimientos educacionales, por ejemplo, donde los niños y niñas aprenden a relacionarse desde pequeños socialmente con sus pares, también hubo un impacto en el reencuentro, el día que se abrieron las puertas, cuando las aulas se volvieron a ocupar y los patios vieron correr, jugar y conversar nuevamente.
Retomar la rutina y hacer cosas tan cotidianas como tomar el transporte, realizar un trámite, el trabajo presencial, ir la feria, al mall y hasta asistir a un concierto, son situaciones que fueron reincorporándose a la vida de las personas que intentan recuperar el tiempo perdido. Todo esto acompañado de la inmediatez, la ansiedad y la falta de poder expresar de manera certera lo que nos afecta emocionalmente.
Hoy en día, el trabajo colaborativo de un grupo de personas con un objetivo en común y actuando en red, desde una mirada sistémica, permite interactuar, aportar y obtener mejores resultados; sin embargo, requiere de equipos estables, emocionalmente preparados para enfrentar todas las aristas de un desafío y de la vida misma.
En este sentido, la Educación Emocional es claramente una de las grandes herramientas que entrega bienestar a la sociedad y a las personas que la integran, siendo importante en todas las etapas de la vida y transversal a todas las actividades que el ser humano desarrolla.
Por ello, en el Día Mundial de la Salud Mental, como institución de Educación Superior confirmamos nuestro compromiso y aporte a la sociedad, que se reconstruye y crece día a día, incorporando en las mallas curriculares de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial la asignatura de Educación Emocional.
Con ella, buscamos implementar e impulsar una herramienta de formación y colaboración desde el desarrollo personal y técnico profesional de nuestras estudiantes, hasta su aporte en la vida de niños y niñas que crecen y aprenden desde pequeños a autogestionar sus emociones y así lograr el bienestar que toda sociedad necesita.
Directora Escuela de Desarrollo Social y Educación
Instituto Profesional IACC
En nuestro país y el mundo, se vivió un antes y un después respecto de la salud mental tras el COVID. Si bien la pandemia sensibilizó y sacó a la luz la capacidad de expresar el impacto que dejó en las personas los efectos del confinamiento, no todos lograron manifestar abiertamente lo que se ha vivido hasta hoy.
En los establecimientos educacionales, por ejemplo, donde los niños y niñas aprenden a relacionarse desde pequeños socialmente con sus pares, también hubo un impacto en el reencuentro, el día que se abrieron las puertas, cuando las aulas se volvieron a ocupar y los patios vieron correr, jugar y conversar nuevamente.
Retomar la rutina y hacer cosas tan cotidianas como tomar el transporte, realizar un trámite, el trabajo presencial, ir la feria, al mall y hasta asistir a un concierto, son situaciones que fueron reincorporándose a la vida de las personas que intentan recuperar el tiempo perdido. Todo esto acompañado de la inmediatez, la ansiedad y la falta de poder expresar de manera certera lo que nos afecta emocionalmente.
Hoy en día, el trabajo colaborativo de un grupo de personas con un objetivo en común y actuando en red, desde una mirada sistémica, permite interactuar, aportar y obtener mejores resultados; sin embargo, requiere de equipos estables, emocionalmente preparados para enfrentar todas las aristas de un desafío y de la vida misma.
En este sentido, la Educación Emocional es claramente una de las grandes herramientas que entrega bienestar a la sociedad y a las personas que la integran, siendo importante en todas las etapas de la vida y transversal a todas las actividades que el ser humano desarrolla.
Por ello, en el Día Mundial de la Salud Mental, como institución de Educación Superior confirmamos nuestro compromiso y aporte a la sociedad, que se reconstruye y crece día a día, incorporando en las mallas curriculares de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial la asignatura de Educación Emocional.
Con ella, buscamos implementar e impulsar una herramienta de formación y colaboración desde el desarrollo personal y técnico profesional de nuestras estudiantes, hasta su aporte en la vida de niños y niñas que crecen y aprenden desde pequeños a autogestionar sus emociones y así lograr el bienestar que toda sociedad necesita.
Freddy Mora | Imprimir | 530
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