miércoles 25 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 07-01-2024
LA ROSITA DORMIDA
Carlos Yáñez Olave
Escritor y Poeta



EL día primero de Enero de 2024, disfrutaba junto a mi señora y mis primos hermanos Patricio Eduardo y Darwin Andrés en propiedad agrícola de este último.
La alegría sin egoísmo nos mostraba un cielo azul y maravilloso sol que llamaba a la Luna para ofrecerle brillantes y coquetas estrellas. Entonces una Puesta de Sol sonreía en tanto unas danzarinas mariposas, posando a flor en flor dibujaban su canto -ESTA ES VI DA-…
De pronto como un mortal disparo, suena el timbre de mi viejo celular comunicando aquello que ahuyentó la alegría, suspendiendo la risa y el humor: " HA FALLECIDO ROSITA" ...
-Una golondrina de luto pasó volando y derramó una lágrima en al rostro, Carmen Gloria dijo no creerme. ¡Yo tampoco!
En la pantalla de mi memoria se proyectó el regreso a unos días ya idos, cuando la visite ...estaba sentada a la cabecera de mesa en la cocina (aquella inolvidable amasadora donde lograba las más exquisitas empanadas dominicales y otros tantos guisos que ofrecía sin egoísmo). En este instante miraba inclinada mirando la nada, pero quizás pensando, pensando en silencio. Lentamente giró su carita cansada, pero siempre hermosa. Su secreto o fórmula para así mantenerla, era pensar con honestidad y mirar con amor, haciendo cantar el alma.
¡Señor Yánez ...don Carlitos! -Besé su frente y luego
Sus manos.
¡Venga más seguido! ojalá todos los días!
Quizás lo dijo o pensó - ¡No deje solo a su amigo Rodrigo!
Hoy al recordarlo -e1 corazón humedece mis ojos, al l1orar este.
Cuando llegué a casa de la familia amiga "Hermosilla Gutiérrez”, había soledad, sin su presencia. Abrazó a Rodrigo y sólo dije:
Ffavor escucha la nada de mi silencio! Su corazón nadado en lágrimas congela el alma.
La Contemple dormido en aquella urna, lo cuas no acostumbro hacerlo. Quería convencerme que era cierto, lo que no aceptaba fuera
cierto. ¡Me pareció que sus ojitos estaban sonriendo y muy en silencio musitaba - Estoy descansando!
En la Iglesia Catedral, nosotros los de avanzada edad, caminábamos despacito para no despertar a esa bella Rosita dormida y la juventud con sus plegarias rogaban por su eterno descanso. Quise 11egar al Pódium y abrazar con palabras a los simpáticos y tiernos asistentes, pero con la destacada emocionante intervención de su hijo Rodrigo...mi inspiración se trasladó a este papel.
Y el cuatro de enero de este año, aproximadamente a las 13:30 horas, pasaba frente a la Catedral; cuando una tibia, agradable y silenciosa brisa de verano emanó de la Iglesia Catedral llevando en ella la última lágrima de una bella señora, la cual me confesó la había de depositado cuando su hijo relató sus penas y alegrías en el Pódium.
Hoy en las paredes de mi interior se escucha: ROSITA ESTÁ DORMIDA… La tenemos viva en nuestro corazón.



Freddy Mora | Imprimir | 446