domingo 22 de septiembre del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 04-08-2023
Lactancia materna exitosa: una mirada fonoaudiológica
Camila Mieres Académica Carrera de Fonoaudióloga Universidad de Las Américas Sede Concepción

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes de calidad y en cantidad adecuada.

Para lograr una Lactancia Materna Exclusiva (LME) exitosa se deben considerar varios factores, entre ellos, que la madre reciba información adecuada de parte de profesionales de la salud respecto a este proceso, a través de charlas educativas, talleres y otras actividades que deberían llevarse a cabo desde el inicio del embarazo.

Hay que considerar que el feto presenta el reflejo de succión a partir de la trigésima semana de gestación, momento en el cual se encuentra preparado neurológicamente este acto, ya que cuenta con la anatomía y fisiología adecuada.

Es importante considerar algunos aspectos al momento de amamantar, por ejemplo, que la madre esté en un ambiente cómodo, que exista un adecuado acople y postura entre ambos, eligiendo ella la que más le acomode. Muchas veces, por falta de conocimiento y experiencia el amamantar se genera en la mujer, estrés, frustración, molestia y dolor, este último provocado por grietas o fisuras en el pezón.

Las consultas más frecuentes en la consejería de lactancia se relacionan justamente con el dolor provocado, el cual se debe generalmente a una inadecuada técnica de acople al pecho materno, no obstante, no se deben dejar de lado otras causas como, por ejemplo, la anatomía de la boca del recién nacido que puede presentar la conocida anquiloglosia o “lengua atada”.

Esta condición congénita, caracterizada por el desarrollo anormal del frenillo lingual, genera limitaciones en el movimiento de la lengua, desarrollo de estructuras de la cavidad oral y otras funciones, provocando que el lactante se canse al mamar, muerda el pezón, realice “chasquidos” o ruidos al mamar y tenga un incremento de peso inadecuado.

Para estos casos, se puede recurrir a un fonoaudiólogo, pues es el profesional especialista para evaluar, diagnosticar e intervenir estas alteraciones. Está capacitado para detectar dificultades en la movilidad y funcionalidad lingual que puedan afectar el proceso de amamantamiento, y realizar la derivación oportuna para efectuar la cirugía de corte del frenillo denominada frenectomía.


Freddy Mora | Imprimir | 512