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viernes 01 de noviembre del 2024
Editorial 13-09-2022
Ley de Tránsito y antecedentes penales
Un cerrado respaldo recibió la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para consagrar como inhabilidad para la obtención de licencias de conducir profesional el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual.
La moción se funda en la recurrencia, observada en los últimos años, de noticias sobre abusos o intentos de abusos, realizados por algunos conductores de taxis y taxis colectivos.
Pese a ser de artículo único, fue tratado solo en general, para perfeccionar en la discusión en particular. Con todo, viene a consagrar como inhabilidad expresa para obtener licencia de conducir profesional, a quien tenga antecedentes penales, por delitos de connotación sexual para limitar las posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica legitima, como es el transporte público de pasajeros.
Durante el debate, senadoras y senadores, adelantaron perfeccionamientos, pero coincidieron en que se debe actuar para asegurar una vida libre de violencia sexual de niños y niñas y mujeres, principalmente. Y si bien se destacó el fundamental rol del sector, se precisó que es una realidad que no se puede desconocer.
Se planteó que las mujeres tienen derechos a circular en un ambiente libre de violencia y si suben a un transporte no sufrir lo que ha ocurrido en ciertas oportunidades. Una vez más, hay que buscar instrumentos que permitan evitar delitos de connotación sexual.
La moción se funda en la recurrencia, observada en los últimos años, de noticias sobre abusos o intentos de abusos, realizados por algunos conductores de taxis y taxis colectivos.
Pese a ser de artículo único, fue tratado solo en general, para perfeccionar en la discusión en particular. Con todo, viene a consagrar como inhabilidad expresa para obtener licencia de conducir profesional, a quien tenga antecedentes penales, por delitos de connotación sexual para limitar las posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica legitima, como es el transporte público de pasajeros.
Durante el debate, senadoras y senadores, adelantaron perfeccionamientos, pero coincidieron en que se debe actuar para asegurar una vida libre de violencia sexual de niños y niñas y mujeres, principalmente. Y si bien se destacó el fundamental rol del sector, se precisó que es una realidad que no se puede desconocer.
Se planteó que las mujeres tienen derechos a circular en un ambiente libre de violencia y si suben a un transporte no sufrir lo que ha ocurrido en ciertas oportunidades. Una vez más, hay que buscar instrumentos que permitan evitar delitos de connotación sexual.
Freddy Mora | Imprimir | 996