lunes 28 de abril del 2025 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 16-11-2022
Lister Rossel Pincheira
Publicidad 12

(Manuel Quevedo Méndez)

El siquiatra Lister Rossel Gibbons (hijo del pediatra) lleva un nombre que es una leyenda: el de su padre, un pediatra muy querido en Linares, en cuyo honor hasta bautizaron a un club de fútbol. El origen del nombre es científico: como el abuelo de Lister era masón y radical, bautizó a todos sus hijos con nombres de grandes personajes de las ciencias: Gutenberg, Milton, Edison, Darwin y Lister, el menor, cuyo nombre honraba al cirujano Joseph Lister, creador de la asepsia y la antisepsia en los pabellones.
El pediatra Lister Rossel Pincheira -casado con Gladys Gibbons- falleció cuando su hijo tenía dos años. "Crecí escuchando historias de mi padre. A veces es un orgullo, otras es un peso, porque él fue una figura tan recordada y notable que tengo el sentido de una tarea, de una misión".
Por eso le heredó su nombre a su segundo hijo: Lister Rossel Echague, que es músico y vive en Estados Unidos. "Le puse así porque, quizás, uno debe construir un tronco en la historia familiar: darle raíces a su historia, seguir con la identidad de la familia, que es la tribu. Repetir el nombre es poner un poco de memoria en las historias de cada uno".
En el caso de mi padre, señala sus padres fueron Leonidas Rossel y Julia Pincheira, quienes tuvieron dos hijos, Lister y Gutenberg.
Su padre antes de enviudar de su primera esposa, Gricelda Pincheira, tuvo 3 hijos, Darwin, Edison y Milton. Luego se casó con doña Julia Pincheira, hermana de su primera esposa.
Lister Rossel antes de sus estudios de medicina fue nacido y criado en Linares; también representó a los Clubes Amateurs de Linares en las asociaciones que funcionaban en Santiago.
Hasta sus 39 años ejercía como médico pediatra en el Hospital Arriarán y en sus tiempos posibles atendía a personas de Linares con un sentido filantrópico. Gran deportista, practicó waterpolo y natación.
En la foto con sus cuatro hijos; Eileen, Linette, Maureen y Lister. (Fotografías: gentileza de la familia Rossel Gibbons)
Freddy Mora | Imprimir | 2029